
El marketing de guerrilla, también llamado "marketing radical", surgió a mediados de la década de los 80 como una respuesta frente a las costosas publicidades de las grandes compañías. Se basa, principalmente, en el ingenio y la creatividad por encima de una inversión mayor de recursos financieros. En su libro Guerrilla Marketing, Jay Conrad Lenvinson definió este tipo de mercadotecnia como un conjunto de técnicas no convencionales, las cuales buscan obtener los máximos resultados con el mínimo de recursos.
Este sería precisamente uno de los principios fundamentales del marketing de guerrilla. Puesto que esta estrategia no se basa en grandes inversiones de dinero, la capacidad de innovación adquiere un papel clave. Para llegar a ello, se vuelve indispensable la implementación de técnicas no convencionales que sean capaces de impactar al consumidor. El principal activo a invertir sería la creatividad y, en segundo lugar, el tiempo.
Sin embargo, pese a que el marketing de guerrilla implica "pensar fuera de la caja", no significa que su implementación no deba llevarse a cabo siguiendo estrictas pautas. Como en toda estrategia de marketing, es importante considerar los siguientes puntos:
Pese a que han pasado varias décadas desde la publicación del libro de Conrad, el concepto de guerrilla en el marketing sigue vigente. "Hoy en día, muchas empresas deben medirse con compañías más grandes, más establecidas en el mercado y con mayor presupuesto de marketing. Para poder competir, es preciso ingeniárselas para obtener los máximos resultados comerciales con los mínimos recursos", señala Luis Ubillus Ramírez, docente del curso Marketing de Guerrilla del PEE de ESAN.
En un contexto como el actual, donde existe una saturación de anuncios y las marcas compiten en todos los frentes para captar la atención del consumidor, el marketing de guerrilla adquiere mayor relevancia. Puede ser de bajo costo, pero, ejecutado de manera correcta, llegará a un público muy específico. También puede ser una excelente forma de llamar la atención, distinguirse de la competencia y ganarse la reputación de ser creativo y diferente.
Fuentes:
Entrevista a Luis Ubillus Ramírez, docente curso Marketing de Guerrilla del PEE de ESAN.
3c empresa. Marketing de guerrilla. Lo no convencional triunfa.
La esfera de los libros. Marketing de guerrilla para emprendedores valientes.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.