
Uno de los retos de la administración es abordar adecuadamente el análisis o la gestión demográfica. En el caso de las compañías europeas, por ejemplo, los directivos de las organizaciones deben afrontar situaciones relacionadas con el envejecimiento de la población. Un problema es el desgaste en la productividad mientras su gente se hace cada vez mayor.
En el caso de los países de habla hispana, en cambio, se han identificado nuevos factores de índole demográfica favorables. Las tendencias observadas son: reducción progresiva del índice de natalidad; incremento en el nivel académico; una significativa mejora en los indicadores de salud, y mayor expectativa de vida.
En cuanto a los desafíos que implica el desarrollo tecnológico, entre ellos tenemos que su introducción en las organizaciones genera la tendencia a incrementar el número de puestos que requieren mayores capacidades y destrezas, y simultáneamente se produce la reducción de los puestos que requieren pocas habilidades.
Este cambio de mano de obra no calificada por mano de obra calificada implica una serie de procesos, especialmente de generación de capacidades entre los colaboradores y también la incorporación de personas con los conocimientos requeridos.
Abrirse a los negocios internacionales trae consigo muchas oportunidades, pero también desafíos bastante complejos. Se debe afrontar una serie de aspectos relacionados con culturas, leyes y prácticas de negocios diferentes en otros países.
Un tema es la identificación de gerentes expatriados capaces que vivan y trabajen en el extranjero, desarrollando las filiales de la compañía. En ese sentido se debe diseñar programas de capacitación para que los ejecutivos mejoren el conocimiento y comprendan mejor las culturas y prácticas empresariales extranjeras. Hay quienes recomiendan que al ingresar a un mercado foráneo es mejor contar con el apoyo de un equipo de especialistas locales que puedan orientar el accionar de los ejecutivos de la compañía que acudan a dicho país.
Asimismo, se requiere ajustar los planes de compensaciones de tal modo que las escalas de remuneración sean justas y equitativas para las personas que trabajan en otros países con costo de vida diferentes.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Desafío de administración de recursos humanos ARH", publicado por el blog Administración BX.
Artículo "Desafíos del entorno", publicado por el blog Administración del personal.
Artículo "Recursos Humanos y los nuevos retos", de Antonio García Tafalla, publicado por el portal RRHH Magazine.
¿Deseas saber más acerca de los retos actuales de la administración? Inscríbete en el PEE en Administración y organización de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.