M-Commerce: el futuro del comercio electrónico en el Perú

M-Commerce: el futuro del comercio electrónico en el Perú

Con el crecimiento del comercio electrónico y el uso de smartphones, las condiciones para el desarrollo del m-commerce se muestran mejores que nunca. A continuación, conozca más sobre este modelo de negocios.

Por: Conexión Esan el 12 Mayo 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El e-commerce es ya una realidad en el Perú, pero una nueva alternativa empieza a emerger en el mercado online: el m-commerce o comercio móvil. Como su nombre lo sugiere, este modelo de negocio traslada las compras online de las laptops y computadoras de escritorios (los dispositivos más usados por los peruanos para el comercio electrónico) a los teléfonos celulares.  El incremento de la venta de smartphones en el Perú y el creciente desarrollo del e-commerce auguran un futuro prometedor para el m-commerce, pese a que aún no termina de convertirse en la opción predilecta del público nacional.

Uno de los principales motivos por el cual el comercio móvil no ha despegado completamente en nuestro país es por las dudas con respecto a la seguridad. Afortunadamente, se espera que pronto se desarrollen nuevas tecnologías para facilitar y simplificar los pagos a través de dispositivos móviles.

El futuro del m-commerce estaría en manos de un público joven, de entre 18 y 34 años, más propenso a adquirir contenido digital por medio de celulares. Sin embargo, también se espera una buena acogida en los sectores de moda, transporte, gastronomía, productos electrónicos, de salud y de belleza.

¿Estás interesado en conocer más sobre e-commerce? Inscríbete al curso virtual Tiendas Virtuales y Comercio Electrónico de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Los riesgos y costos de un gran terremoto en el Perú

06 Julio 2026

Los recientes sismos registrados en la región han reavivado el debate sobre la capacidad de los países para enfrentar terremotos de gran magnitud. En el caso peruano, el desafío no solo pasa por contar con edificaciones sismorresistentes, sino también por garantizar la continuidad de servicios esenciales, reducir la vulnerabilidad de la infraestructura y fortalecer la prevención frente a un eventual desastre. Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza los principales riesgos que enfrenta el país y la importancia de incorporar una gestión preventiva que permita minimizar el impacto humano, social y económico de un gran sismo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El fenómeno de los gig workers: trabajadores independientes, trabajadores autónomos y trabajadores freelance

06 Julio 2026

La economía de plataformas ha impulsado una nueva forma de trabajo basada en la flexibilidad, la autonomía y la intermediación digital. Sin embargo, este modelo también plantea desafíos relacionados con la estabilidad de los ingresos, la protección laboral y la regulación de quienes trabajan como independientes o freelancers. Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analiza en Gestión las oportunidades, riesgos y tendencias que marcarán el futuro de los gig workers.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La nueva lógica de los programas de fidelización

06 Julio 2026

Durante años, los programas de fidelización se enfocaron en premiar compras mediante puntos y recompensas. Sin embargo, la creciente digitalización y la competencia entre plataformas están impulsando una nueva lógica: las marcas ya no buscan únicamente incentivar la recompra, sino construir ecosistemas de beneficios que generen interacción constante y fortalezcan la relación con el cliente. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo esta evolución está transformando la fidelización, desplazando el foco desde la transacción hacia la permanencia y la integración de las marcas en la vida cotidiana de las personas.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios