Maestría en Finanzas: un programa con estándares internacionales

Maestría en Finanzas: un programa con estándares internacionales

Por: Conexión Esan el 03 Abril 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Alfredo Mendiola, Director de la Maestría en Finanzas de ESAN, nos habla sobre los objetivos y las propuestas innovadoras de excelencia académica y la formación que propone la maestría, a base de fundamentos sólidos que refuercen los conocimientos previos de los alumnos que desean especializarse en el rubro.

¿Cómo es la estructura de la Maestría en Finanzas?
entrevista_mendiola1.jpgLa maestría está compuesta por tres semestres. El primero por un curso de Fundamentos, el segundo por Fundamentos Financieros, el tercero por un curso de aplicación del primer y segundo semestre y el cuarto es un Semestre de Especialización en las ramas que uno desee; ya sea en Proyectos de Inversión, Estructura Financiera o Tributaciones; a fin de brindarles a los alumnos los fundamentos básicos.

¿Es una nueva propuesta?
Así es. Una nueva propuesta académica, pero con la calidad y excelencia que ofrece ESAN. Uno de los pilares de ESAN es la exigencia académica, la que ha guiado a esta escuela durante los últimos 50 años, y a eso apuntamos. Además, esperamos que la maestría mejore mucho más, ya que uno de nuestros objetivos es buscar convenios tanto de intercambio de alumnos u otros programas de otros países, o un intercambio de doble grado con alguna universidad norteamericana.

¿Por qué es necesario e importante estudiar la Maestría de Finanzas después de finalizar la carrera?
La Maestría en Finanzas está orientada a aquellas personas que ya trabajando en un área del sector financiero desean reforzar los conocimientos que ya tienen. Por ello, es importante siempre una especialización, que ayude a profundizar los conocimientos que ya se tienen.

¿Cuál es el objetivo?
Lograr que la maestría sea rigurosa, exigente, y que los alumnos salgan con los conocimientos que deben tener: exigencia, calidad y que desempeñen funciones en diferentes empresas, dejándose diferenciar y colocando el nombre ESAN siempre en alto; ya que es sinónimo de calidad y profesionales de alto nivel.

¿Cómo se encuentra el sector financiero en el Perú?
En el Perú ha habido un crecimiento económico muy importante en los últimos 10 años. Realmente los mercados de capitales peruanos están integrados a un entorno internacional, pero aún nos falta caminar mucho para llegar a tener un mercado acorde y estricto a estándares internacionales.

Por esta razón, parte del esfuerzo de los alumnos que cursan la Maestría en Finanzas de ESAN es realmente célebre, ya que cada quien, en el rol que les corresponde, ayuda a impulsar el desarrollo y a mejorar este mercado financiero peruano, que como siempre tiene que mejorar y evolucionar para poder soportar el desarrollo económico del país.

¿Cuál es el valor agregado que otorga ESAN con su programa de Maestría en Finanzas?
Como director ofrezco a todos los participantes de la maestría mi compromiso y el de mi  equipo conformado por un personal altamente capacitado de brindar un excelente  producto: la Maestría en Finanzas, la cual cuenta con los estándares internacionales que siempre se han buscado, logrando así que nuestros alumnos salgan satisfechos después de cursar la maestría.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El nuevo poder de las marcas blancas

26 Junio 2026

Durante años, las marcas blancas fueron vistas como alternativas económicas para consumidores sensibles al precio. Sin embargo, esa percepción está cambiando. Hoy, los supermercados están desarrollando marcas propias con propuestas de valor más sólidas, mejor diseño y una creciente capacidad para competir de igual a igual con fabricantes tradicionales.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo este fenómeno está redefiniendo la competencia en el retail y obligando a las marcas líderes a demostrar con mayor claridad el valor que ofrecen para sostener la preferencia de los consumidores.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El cemento como termómetro del sector construcción

25 Junio 2026

El dinamismo del sector construcción suele reflejarse mucho antes de que las obras estén terminadas. Uno de los indicadores más observados por especialistas e inversionistas es el consumo de cemento, cuya evolución permite anticipar su ritmo de crecimiento.
José Álvarez, profesor del Programa en Gestión e Innovación en la Construcción con Concreto del Instituto de Economía Urbana (Ineur) de ESAN, analiza en Infobae qué esconde el reciente aumento de la demanda de este insumo sobre la recuperación de la construcción y la inversión en infraestructura 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El punto de abandono: ¿cuándo una empresa debe dejar ir un negocio?

23 Junio 2026

No todos los negocios que venden más están creando valor. En muchas organizaciones, el verdadero desafío no es crecer, sino identificar cuándo una línea de negocio, un producto o un cliente ha dejado de justificar los recursos que consume. Sin embargo, abandonar una actividad rara vez es una decisión sencilla, especialmente cuando intervienen factores históricos, emocionales o estratégicos.
Carlos Aguirre, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza cómo reconocer el punto de abandono y por qué una evaluación basada únicamente en las ventas o los márgenes puede conducir a decisiones equivocadas que comprometan la sostenibilidad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios