
El pasado 12 de mayo, los nuevos integrantes de la Maestría en Marketing se reunieron en el Swissôtel para compartir una cena de bienvenida.
Myriam Martínez, docente del programa en mención y profesora investigadora a tiempo completo de ESAN, dio inicio a la ceremonia, felicitando a los participantes por este gran paso en su vida profesional y por haber elegido a ESAN como su casa de estudio.
"Desde hoy cada uno de ustedes forma parte de la familia ESAN y estamos contentos de recibirlos. Si bien una de las grandes ventajas de la Escuela es su reconocimiento internacional y excelencia académica, también es cierto que gran parte de nuestro prestigio lo hacen ustedes, al alcanzar sus objetivos y contribuir con el desarrollo del país", subrayó Martínez.
Gonzalo Guerra-García, profesor del área de Marketing de ESAN y Gerente de Investigación de Mercados en Backus, destacó las ventajas de seguir una maestría en ESAN. "Los beneficios que la Escuela de Negocios brinda a los estudiantes de posgrado es el prestigio a nivel nacional e internacional, y la experiencia conseguida durante 50 años. "Además, todos los profesores cuentan con una gran trayectoria, tanto académica como profesional, lo cual es bien recibido por los alumnos ya que tienen la seguridad de estar aprendiendo realmente", señaló el docente.
En cuanto a las expectativas de los participantes, éstas son muy altas. "Elegí ESAN por su prestigio y enfoque global. La doble titulación que ofrece la Maestría en Marketing me interesó mucho ya que siempre he querido estudiar en el extranjero, pero por un tema básicamente laboral no se pudo concretar.
"Hoy ESAN me ofrece la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, incluido el viaje internacional de estudios, lo que la convierte en una propuesta insuperable", concluyó John Lee Francia, Jefe Comercial de SKBergé Perú y nuevo alumno de la maestría.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.