
ESAN realizó con éxito la conferencia informativa de la Maestría en Project Management en el Swissôtel. El evento, llevado a cabo el pasado 18 de abril, contó con la presencia de Eddie Morris, director del programa, Javier Calderón y Mónica Mendoza, destacados egresados de la maestría.
El profesor Morris inició su discurso destacando el crecimiento de nuestro país en los últimos años. "Actualmente, el crecimiento anual del Perú equivale al 6,5% y se espera continuar así durante los próximos 15 años. Contamos con más de 60,000 millones de reservas internacionales y un monto de US$ 65,000 millones en exportación anual, cifras positivas que han marcado un récord histórico en el país. Sin embargo, el 90% del sector empresarial está configurado por pequeñas y medianas empresas que contribuyen con el 43% del PBI. Por tanto, para mantener esas proyecciones positivas en el tiempo será necesario que las empresas desarrollen y gestionen proyectos con enfoques innovadores" señaló Morris.
Pero este panorama no solo genera interés dentro de las compañías nacionales e internacionales sino también en los profesionales interesados en gestionar los grandes proyectos de inversión que se vienen desarrollando en los últimos años. En este contexto, ESAN, próxima a cumplir 50 años de trayectoria, entiende que debe aportar al crecimiento y desarrollo del país, y por ello ofrece un programa de posgrado orientado a todos los profesionales que buscan liderar proyectos globales.
"La Maestría en Project Management, al igual que los demás programas de posgrado de ESAN, está sujeta constantemente a un proceso de actualización y evaluación porque consideramos que debemos ofrecer una formación profesional de vanguardia. En ese sentido, este año decidimos incluir dentro de la malla curricular tres nuevos cursos: Gestión de la Calidad, Aspectos Legales en Proyecto, y el Taller de Gestión de Riesgos", agregó Morris.
Para Javier Calderón, exalumno de la maestría y actual participante de uno de los proyectos más importantes de la ciudad como el "Vía Parque Rímac", este programa le permitió ampliar su visión en la gestión de proyectos y crecer profesionalmente. "El conocimiento y la experiencia de los profesores me permitió aprender mucho sobre el manejo de grandes proyectos.
"Además, pude reforzar mi red de contactos, lo cual me ayudó a acceder a mejores puestos laborales, y obtener una certificación otorgada por el Project Management Institute", puntualizó Calderón.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.