MAPAN: la mejor alternativa posible para una negociación

MAPAN: la mejor alternativa posible para una negociación

El negociador nunca pierde. Gracias al método MAPAN, en una negociación se puede elegir la alternativa más favorable, en caso no se tengan los resultados esperados. El secreto está en saber dominar las emociones.

Por: Conexión Esan el 18 Febrero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los encargados de una negociación poseen una serie de técnicas y habilidades para protegerse de resultados desfavorables. Es decir, han desarrollado métodos para elegir la mejor alternativa para un acuerdo incluso si no obtienen, por ejemplo, la venta esperada. Una de las formas más exitosas para lograr esto se denomina MAPAN, que significa "mejor alternativa posible a un acuerdo negociado".

Cuando un negociador no consigue el trato que se había planteado inicialmente, no es necesario que abandone o postergue el proceso. El método MAPAN consiste en abarcar todos los recursos disponibles a fin de elegir la mejor opción. Pero, ¿cómo se desarrolla esta técnica? Es fundamental realizar los siguientes pasos:

1. En la fase de preparación de una negociación se evalúan todas las opciones; por ejemplo, el cierre de una venta, el rechazo de la venta o una venta parcial.

2. Se analiza el tipo de persona con la que se va a negociar para evaluar así qué opción es la más recomendable.

3. Al tener las opciones planteadas, en ningún momento el negociador puede permitirse aceptar algo menor o peor que lo acordado en su MAPAN.

4. Cada opción debe ser una idea prometedora a fin de que se transformen en alternativas prácticas para el negocio.

5. Evaluar el posible MAPAN de la contraparte.

Para que este proceso sea exitoso es necesario tener un manejo correcto de las emociones. Muchas veces, ante un rechazo o negativa de la contraparte, dichas emociones dominan el proceso de negación e imposibilitan un acuerdo. Ante cualquier negativa, el negociador debe replantear el proceso y evaluar sus opciones.

Por ejemplo, se tiene la venta de una casa. Si un negociador recibe un rechazo del posible comprador, debe plantearse inmediatamente el "plan B" o, en términos generales, la MAPAN. Entre sus opciones podrían estar el alquiler del inmueble, la venta en cuotas, la posibilidad de que el banco financie el proceso y haga posible la compra, el replanteo del precio final, entre otras opciones.

La clave para tener la habilidad de manejar este método es nunca dejarse dominar por las emociones. Si la contraparte asume que el negociador está muy apurado o ansioso por cerrar el trato de manera rápida, podrá contrarrestar cada alternativa que se le brinde, rechazándolas o minimizándolas. Es primordial investigar las necesidades de las personas con quienes se negocia a fin de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.

También puedes leer:

Lo que un equipo debe saber para encarar una negociación

Fuentes:

Harvard Law School. "What is BATNA? How to Find Your Best Alternative to a Negotiated Agreement".

AS Consulting. "5 consejos útiles sobre el MAPAN".

Global Business Inputs Experts. "¿Qué es el MAPAN en una Negociación de Compras?".

Puchol, Luis. El libro de la negociación.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN