Los mapas de flujo de valor constituyen una útil herramienta para analizar y, sobre todo, mejorar los pasos para fabricar y entregar un producto. En este artículo, te enseñaremos cómo funcionan y qué pasos seguir para elaborarlos.
La técnica de gestión basada en datos Lean Six Sigma permite a las empresas mejorar la calidad de su oferta al mitigar las variaciones y los desperdicios y eliminar posibles defectos. En la actualidad, muchos sectores trabajan con base en este enfoque. Sin embargo, para aplicarlo de manera exitosa, se requieren un mapeo del flujo de valor (VSM, por sus siglas en inglés), que permite diseñar una guía visual de todos los componentes requeridos para entregar un producto o servicio.
Es un poderoso método para detectar posibles desperdicios en cualquier proceso interno de una organización, así como el origen de estos. Cada paso significativo se detalla y analiza para tener claro el valor que agrega desde la perspectiva del cliente. Este enfoque orienta la evaluación hacia lo que importa de verdad y permite al negocio competir de manera más eficaz.
Los profesionales que participan en la producción y detectan con antelación una amenaza competitiva pueden aprovechar el VSM para generar el valor máximo para los clientes y de la manera más eficiente posible.
Esperamos que estas pautas te ayuden a crear un VSM que optimice la fabricación de tus productos.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.