
"Este pisco está muy bueno. Quiero cuatro contenedores mensuales para nuestra cadena de autoservicios", le dijo un potencial comprador a un productor y exportador de nuestra bebida de bandera casi al terminar la conversación en la Rueda de Negocios. El empresario quedó petrificado ante el pedido, pues toda su producción anual no alcanzaba para cubrir tres meses de lo solicitado por el nuevo cliente.
Ante ello, con el pedido y la respectiva carta de crédito en mano, el empresario tuvo la gran idea de acercarse a otros productores pisqueros que, como él, su producción también es a pequeña escala. Tras varias reuniones llegaron a un acuerdo: los otros productores aceptaron participar de la exportación bajo una marca colectiva.
Luego vinieron fases tanto o más complicadas que las de llegar al acuerdo colectivo. Había que uniformizar la producción y llegar a un producto de similares características, de modo que se pueda percibir como un bien único.
La presentación del producto, aceptando cada participante el uso de un solo tipo de envase, las características de cuerpo, olor y sabor, en fin, todo estandarizado para llegar al consumidor final como si se tratara de un solo productor. Todos empujando el carro en una misma dirección: una marca colectiva.

Todos estos pasos son necesarios en el logro de una marca colectiva, y son válidos tanto para el pisco como para los sectores agrario, textil - confecciones, entre otros.
Un elemento clave en este proceso de marca colectiva es el control de calidad. Establecida la manera uniforme en que será elaborado y presentado el producto, debe haber un responsable de velar porque ello se haga realidad y no se produzcan "desviaciones" que a la larga podrían perjudicar esta marca.
Al respecto, Estuardo Lu, profesor del MBA de ESAN, señaló al diario "El Comercio" que una marca colectiva no es otra cosa que un signo distintivo usado por un conjunto de empresas y que permite distinguir un producto en el mercado. "Esto crea una reputación, pero primero se debe asegurar calidad", subrayó.
¿Cómo evalúa usted una marca colectiva? ¿La desarrollaría? ¿Por qué?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.