Marco de Basilea: todo lo que necesitas saber dentro de la gestión de riesgos

Marco de Basilea: todo lo que necesitas saber dentro de la gestión de riesgos

La SBS ha implementado en el Perú los principios del marco de Basilea II. Con ello, las organizaciones bancarias o financieras obtienen beneficios en seguridad y gestión de riesgos.

Por: Conexión Esan el 28 Marzo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Comité de Basilea, institución que pertenece al Banco Internacional de Pagos, creó el Nuevo Acuerdo Capital, conocido como Basilea II, en beneficio de la adecuada gestión de riesgos para el sistema financiero. Se trata de un marco regulatorio que se basa en principios y estándares de supervisión bancaria. Fue creado por un acuerdo de los representantes de los Bancos Centrales de los países más industrializados del mundo y ha sido acogido por casi todos los demás, entre ellos Perú.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) resalta el uso del marco de Basilea II debido a sus ventajas en materia de seguridad y en beneficio de la regulación bancaria. La implementación de sus principios comenzó en el 2007 y, a partir del 2009, entró en vigencia como método estándar para la gestión de riesgos de crédito y de mercado o como alternativo para riesgos operacionales.

En el 2009, el Comité de Basilea (debido a la crisis financiera internacional) decidió los cambios que debían hacerse a las regulaciones, por lo que creó el marco de Basilea III. Sin embargo, la SBS aún se encuentra evaluando la implementación total de estos cambios en la realidad nacional, que no es del todo similar a la realidad internacional en ciertos aspectos.

Es así que en el Perú aún se siguen realizando las operaciones bancarias bajo los principios del marco Basilea II. Estos son los conceptos y las aplicaciones de cada uno de ellos:

Pilar 1. El patrimonio efectivo de las organizaciones debe igualar o ser mayor al 10 % de contingentes y activos relacionados a los riesgos de tres factores. El primero es el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de mercado y el resultado multiplicado por diez. El segundo es el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional, multiplicado por diez. Por último, se tienen los activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito.

Pilar 2. El objetivo es garantizar que todas las instituciones financieras posean procesos internos de confianza, con la meta de analizar la suficiencia de su capital. En conjunto con este pilar, la SBS publicó el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional.

Pilar 3. Resalta los requisitos para una gestión transparente en el mercado. Reúne así los principios creados para la utilización de herramientas de mercado con objetivos prudenciales. Es un complemento para los requerimientos del Pilar 1 y los procesos del Pilar 2.

Por otro lado, la gestión de deudas, el control de instrumentos representativos de capital y patrimonio y los manuales de contabilidad y tributación en las empresas también son regulados por estos pilares. Las organizaciones que requieran operaciones óptimas, legales y acordes con normas internacionales deberán seguir los principios del marco y todo lo que ellos contemplan.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN.

Fuentes:

Cinco Días. "El BBVA destaca la importancia de Basilea II".

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. "Basilea II y Basilea III".

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. "Aplicación del Pilar 1 en el Perú".

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. "Aplicación del Pilar 2 en el Perú".

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. "Aplicación del Pilar 3 en el Perú".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios