
El Comité de Basilea, institución que pertenece al Banco Internacional de Pagos, creó el Nuevo Acuerdo Capital, conocido como Basilea II, en beneficio de la adecuada gestión de riesgos para el sistema financiero. Se trata de un marco regulatorio que se basa en principios y estándares de supervisión bancaria. Fue creado por un acuerdo de los representantes de los Bancos Centrales de los países más industrializados del mundo y ha sido acogido por casi todos los demás, entre ellos Perú.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) resalta el uso del marco de Basilea II debido a sus ventajas en materia de seguridad y en beneficio de la regulación bancaria. La implementación de sus principios comenzó en el 2007 y, a partir del 2009, entró en vigencia como método estándar para la gestión de riesgos de crédito y de mercado o como alternativo para riesgos operacionales.
En el 2009, el Comité de Basilea (debido a la crisis financiera internacional) decidió los cambios que debían hacerse a las regulaciones, por lo que creó el marco de Basilea III. Sin embargo, la SBS aún se encuentra evaluando la implementación total de estos cambios en la realidad nacional, que no es del todo similar a la realidad internacional en ciertos aspectos.
Es así que en el Perú aún se siguen realizando las operaciones bancarias bajo los principios del marco Basilea II. Estos son los conceptos y las aplicaciones de cada uno de ellos:
Pilar 1. El patrimonio efectivo de las organizaciones debe igualar o ser mayor al 10 % de contingentes y activos relacionados a los riesgos de tres factores. El primero es el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de mercado y el resultado multiplicado por diez. El segundo es el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional, multiplicado por diez. Por último, se tienen los activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito.
Pilar 2. El objetivo es garantizar que todas las instituciones financieras posean procesos internos de confianza, con la meta de analizar la suficiencia de su capital. En conjunto con este pilar, la SBS publicó el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional.
Pilar 3. Resalta los requisitos para una gestión transparente en el mercado. Reúne así los principios creados para la utilización de herramientas de mercado con objetivos prudenciales. Es un complemento para los requerimientos del Pilar 1 y los procesos del Pilar 2.
Por otro lado, la gestión de deudas, el control de instrumentos representativos de capital y patrimonio y los manuales de contabilidad y tributación en las empresas también son regulados por estos pilares. Las organizaciones que requieran operaciones óptimas, legales y acordes con normas internacionales deberán seguir los principios del marco y todo lo que ellos contemplan.
Fuentes:
Cinco Días. "El BBVA destaca la importancia de Basilea II".
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. "Basilea II y Basilea III".
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. "Aplicación del Pilar 1 en el Perú".
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. "Aplicación del Pilar 2 en el Perú".
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. "Aplicación del Pilar 3 en el Perú".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.