Marketing de productos ecoamigables

Marketing de productos ecoamigables

¿Los consumidores premian a las marcas que tienen consideración por el medio ambiente? Christian Aste, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, responde esta interrogante en el siguiente artículo que analiza a las marcas que tienen una conducta comercial ecoresponsable.

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Se cree que desarrollar productos 'verdes' o 'eco-amigables' funciona en todos los ámbitos, a pesar que la evidencia demuestra que cuando un consumidor toma una decisión de compra, existen situaciones en las que no se cumple dicha afirmación. Contrario a la intuición, una reciente investigación de la Academia de Ciencia de Marketing identificó que el contexto del negocio puede desempeñar un rol muy importante, si se busca comprender el impacto que tiene la estrategia de productos ecoamigables sobre la efectividad de los lanzamientos comerciales.

En primer lugar, en escenarios complejos, donde se produce una mayor competencia, márgenes más ajustados y limitadas opciones estratégicas, la idea de productos ecoamigables o eco-friendly no solo carece de impacto sobre la efectividad de los lanzamientos, sino que incluso representan un efecto negativo.

Este hecho tiene sentido completo si se considera que la elección de una aerolínea, la compra de un vehículo e, incluso, adquirir un electrodoméstico, representa una decisión compleja con múltiples aristas, beneficios y costos que evaluar para el consumidor. Con ello, no se está afirmando que el cliente carezca de una responsabilidad por el medioambiente; sin embargo, la complejidad del entorno dificulta el éxito de los productos ecoamigables.

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Fuente: Diario El Peruano.

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