
"Las posibilidades de seguir haciendo negocios exitosos se mantienen aún con la crisis actual, pero requieren que sigamos sumando esfuerzos y sepamos reinventarnos. Desde ESAN estamos comprometidos por generar espacios de reflexión y análisis como este para descubrir cómo ser exitosos dentro en una coyuntura post COVID-19".
Con esas palabras Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, inauguró el III Encuentro empresarial: Perspectivas internacionales sobre retos y oportunidades para las empresas en un nuevo contexto económico que forman parte de una serie de conferencias online dictadas por docentes del MBA de ESAN y diversos expertos internacionales.
La primera parte del evento se realizó el 2 de setiembre y contó con dos ponencias. La primera de ellas estuvo a cargo de Alfredo Miranda, fundador del IESDE School of Management de México, quien ofreció la charla "La nueva economía y la imperante necesidad de liderar la innovación", en la que habló sobre la urgencia de modernización de parte de las empresas.
"Se debe apuntar a la aplicación de análisis de datos, inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes que nos permitan una innovación acelerada. La colaboración abierta e interdisciplinaria también será crucial para dicho fin", señaló Miranda.
El segundo expositor fue Diego Finchelstein, docente de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, de Argentina, cuya ponencia se tituló "Construcción de reputación de carácter en tiempos de COVID-19". El experto abordó la complejidad de la situación latinoamericana post-pandemia: "La pandemia nos tomó menos preparados que otros países y nos expuso a mayor competencia bajo nuevos formatos para los negocios; sin embargo, hay espacio para que algunas empresas o países puedan aprovechar este shock y reinventarse", acotó.
La segunda jornada se desarrolló el 3 de setiembre y tuvo como invitados a Jaume Argerich, profesor de la Universitat de Barcelona, y Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN.
La ponencia de Argerich se denominó El impacto COVID en la economía y las empresas y se brindó algunas precisiones sobre la forma en que las compañías deben abordar la crisis. "Se ha generado un cambio que puede tenernos en situaciones excepcionales durante meses, por lo que algunas medidas de gestión de crisis más tradicionales pueden fallar. Esta es una oportunidad para revisar a fondo las actividades de nuestras empresas y pivotar hacia otras actividades de crecimiento" señaló el profesor de la Universitat de Barcelona.
Finalmente, la conferencia de Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, tuvo como título Efectos de la Pandemia en la Economía Peruana: retos y perspectivas. La ponencia se centró en las repercusiones económicas del virus en nuestro país.
"Sectores como manufactura, comercio y servicios, se vieron bastante afectados por la cuarentena y demás medidas que debieron aplicarse. Para que las consecuencias negativas no sean permanentes, se espera que el efecto rebote de dichas industrias permita una recuperación por encima de los números negativos para el próximo año", concluyó el experto.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La migración interna y la salida de profesionales al extranjero están reduciendo la disponibilidad de talento en distintas regiones del Perú y generando efectos sobre la productividad, la recaudación y el futuro del sistema previsional. Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y del MBA de ESAN, analiza en esta entrevista con ATV las causas de esta pérdida de capital humano, el impacto que tiene para el país y la necesidad de crear mejores oportunidades laborales y educativas que permitan retener y recuperar talento en las regiones.
Las marcas ya no solo buscan que sus productos sean consumidos, sino también que los consumidores quieran compartir sus experiencias en redes sociales. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo el Seeded UGC convierte a los propios clientes en generadores de contenido y qué desafíos enfrentan las empresas para aprovechar esta estrategia sin perder autenticidad.
La inteligencia artificial está transformando el mercado laboral y reduciendo las oportunidades de entrada para jóvenes profesionales en algunos sectores. Otto Regalado, profesor principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae cómo la desaparición de los puestos junior puede afectar la formación profesional, la empleabilidad y la brecha entre quienes logran incorporar la IA con criterio y quienes quedan al margen.