Medidas para incrementar la recaudación tributaria no aplican a informales

Medidas para incrementar la recaudación tributaria no aplican a informales

Para Jorge Picón, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo, las nuevas medidas tributarias de la Sunat afectarán solo a las empresas formales, manteniéndose las informales al margen. Así lo afirma en este artículo para Exitosa Noticias.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha anunciado una serie de medidas para incrementar la recaudación tributaria. Esto se debe a que, en los últimos tres años, dicha recaudación ha cerrado con resultados negativos de manera consecutiva.

En el 2017, los ingresos tributarios sumaron S/ 90,706 millones, lo que implicó una caída de 1.3% respecto al año 2016. Para este 2018 se estima que la recaudación crezca 6.5%.

Entre esas medidas se encuentran el uso obligatorio de la factura electrónica, que para este año tiene previsto alcanzar a más de 84 mil contribuyentes; y la fiscalización parcial electrónica, que se aplica cuando la Sunat identifica inconsistencias en la declaración de las obligaciones tributarias de los contribuyentes

Más evasión

Al respecto Jorge Picón, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, indicó que estas medidas se aplicarán a las empresas formales y habrá un alto grado nivel de presión en ellas. Sin embargo, no se impondrán en las empresas informales en las cuales, según su opinión, es en donde existe mayor evasión.

"La administración tributaria no ha encontrado la manera de atacar la informalidad. Hay reportes que señalan que, de cada 100 soles que se mueven en la economía, 70 soles no se mueven en el banco, y Sunat sigue concentrando su actuación en el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que es el movimiento bancario", dijo.

En esa línea, consideró que la Sunat no está dando la lectura adecuada a la caída de la recaudación, en donde se debe tratar de formalizar a los informales.

"Si uno es informal, evidentemente no factura, y la Sunat apuesta a la facturación electrónica (...) Es imposible que en esa proyección la recaudación vaya a lograr algunos resultados concretados, más allá de hacerle la vida complicada a quienes ya están formalizados", comentó.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Exitosa Noticias