Mercado de capitales del Perú: ¿cuáles son sus perspectivas en 2021?

Mercado de capitales del Perú: ¿cuáles son sus perspectivas en 2021?

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analizó para Andina cuáles son las perspectivas del mercado de capitales en Perú este 2021 y señaló que ello se debe a que hay una recuperación de los precios de los metales y también un crecimiento de la economía peruana.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La reactivación gradual de las economías, el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 y el inicio de su aplicación, así como la mayor demanda internacional de metales, impulsarán la actividad productiva global y la expectativa de rentabilidad en acciones y emisiones de deuda corporativa.

La pandemia del nuevo coronavirus golpeó significativamente la economía mundial y la del Perú durante el primer trimestre del 2020 debido a las medidas de confinamiento; sin embargo, desde entonces empezó el camino de la reactivación.

El referente del mercado de acciones mundial, el Dow Jones Industrial Average (DJIA), tras una gran caída en marzo del 2020, cerró ese año con una ganancia anual de 7.1%, de igual forma los indicadores S&P 500 y el tecnológico Nasdaq avanzaron 16% y 43.4% respectivamente. En lo que va del 2021, estos indicadores continúan al alza y acrecientan ganancias.

En el plano local, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) también enfrentó un 2020 muy accidentado, pero cerró con avances de 1.44% en el índice general y de 3.76% en el selectivo, para sus rendimientos en soles. En lo que va de este año, también continúan en expansión.

Al respecto, el economista y director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, César Fuentes, señaló que, si bien el mercado bursátil local es pequeño y tiene algunos temas estructurales en agenda para mejorar su desempeño, presenta mejores perspectivas para este año.

"Hay una recuperación de los precios de los metales y también un crecimiento de la economía peruana, entonces la BVL debería tener un buen año", subrayó.


Lea la nota completa aquí
Fuente: Andina