Metodología front-end loading (FEL): ¿Qué etapas tiene?

Metodología front-end loading (FEL): ¿Qué etapas tiene?

La metodología FEL se aplica en la gestión de proyectos de inversión para reducir costos y mejorar el proceso de toma de decisiones.

Por: Conexión Esan el 19 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando un proyecto de inversión está en marcha, se pueden incurrir en errores tales como omisión de factores clave en los estudios preliminares o desviaciones en el presupuesto. ¿Cómo identificar estos problemas a tiempo antes de que provoquen consecuencias irreparables? Una forma de hacerlo es a través de la metodología front-end loading, también conocida con el acrónimo FEL. 

Para entender esta metodología podemos aplicar el concepto de portones abiertos. Para avanzar al siguiente pasillo, primero debe cerrarse el portón previo. La misma lógica se utiliza en esta metodología, donde el requisito para avanzar a la siguiente parte del proceso es la aprobación del punto anterior. Esto genera grandes ahorros para las empresas, pues permite mantener el proyecto en fecha, reduce los riesgos y asegura que cada fase sea debidamente planificada y aprobada antes de ser iniciada. 

¿Cuáles son las etapas de la metodología FEL?

Podemos identificar tres etapas muy claras:

FEL I: Esta primera etapa es conocida como la fase de identificación de oportunidad. Con base a estudios de factibilidad técnico-económicos se valida la oportunidad del negocio.

FEL II: Conocida como la fase de proyecto conceptual, es la etapa en la que se inicia el planteamiento del proyecto. 

FEL III: La última etapa, llamada también fase de proyecto básico, consiste en el desarrollo del alcance, la creación del plan de ejecución, la formación del equipo y la estructura necesaria, y la estimación final de las inversiones, con un margen mínimo de error. 

Luego de completar las tres fases, se procede con la ejecución del proyecto, considerando la ingeniería de detalle, la construcción y el montaje. Aunque la ejecución representa más del 80% de la inversión, depende en gran medida de las tres etapas FEL mencionadas para tener éxito.  

¿Estás interesado en conocer más sobre la metodología FEL? Inscríbete al curso virtual Gestión de la Oficina de Proyectos del PEE de ESAN.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo afecta la gripe aviar en la economía peruana?

06 Diciembre 2022

Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, señaló en ATV+ que las familias peruanas podrían tener una canasta de consumo más cara como consecuencia de la gripe aviar. En ese sentido, sostuvo que el precio de los productos avícolas se elevará debido a que la oferta se contrae por un mayor costo en la cadena de producción . Advirtió que esto podría durar hasta el verano.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Ley General de la Persona con Discapacidad: ¿qué dispone la norma?

05 Diciembre 2022

Nuestra legislación establece que las empresas que emplean de 50 a más trabajadores tengan, por los menos, el 3% de personas con discapacidad en su planilla. Al respecto, César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, señaló en ATV+ que el trabajo remoto se presenta como una buena alternativa para fomentar la inclusión y accesibilidad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

International Week: ¿En qué consiste este evento académico?

01 Diciembre 2022

La International Week es una de las experiencias más enriquecedoras de ESAN Graduate School of Business. Conoce de qué trata este evento académico y qué beneficios brinda a los participantes.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa