
Guillermo Rodríguez (Ph.D.), profesor visitante de la Semana Internacional de ESAN, nos explica más acerca de los modelos tecnológicos que se emplean en la actualidad para la toma de decisiones empresariales. Para ello, nos indica primero en qué consiste este proceso y cuáles son sus etapas.
“Cuando hablamos de modelos tecnológicos para la toma de decisiones tenemos que partir de este último concepto. La toma de decisiones empresariales tiene tres etapas naturales. Primero está la Inteligencia para entender cuál es el problema. Luego está la etapa de creación de alternativas para resolver el problema. La tercera y última etapa es la Selección (…) No existe ninguna herramienta tecnológica o modelo que absorba estas tres etapas. Por ello, tenemos que pensar en cada una de manera independiente, además del tipo de decisión que se está utilizando, si es operativa o estratégica”, señala el profesor Guillermo Rodríguez.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.