
En la actualidad cada proceso, a nivel logístico o macro de la cadena de suministro de una empresa, es soportado por aplicativos tecnológicos. Manuel Martin, profesor visitante del Diploma Internacional en Logística y Operaciones de ESAN, explica que las herramientas informáticas permiten a las organizaciones manejarse en dos niveles:
Martin enfatiza que "actualmente es muy difícil que una compañía trabaje sin tener modelos tecnológicos que apoyen sus procesos". ¿Por qué? Gracias al avance de la ciencia, las nuevas herramientas pueden controlar cada proceso de la cadena de suministro y de logística de una organización. En consecuencia, hacen más medibles y verificables los resultados.
Germán Velásquez, también docente del Diploma Internacional en Logística y Operaciones de ESAN, destaca que los principales modelos que apoyan a las decisiones de logística son los siguientes:
La aplicación del modelo S&OP permite mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, además de enriquecer el proceso de toma de decisiones. Esto, finalmente, hace posible mantener inventarios reales y facilita a la empresa lograr sus objetivos. De acuerdo con una investigación de AMR Research, "las compañías que no tienen fuertes prácticos de S&OP toman de cuatro a seis meses más para entender cambios en la demanda, ajustar portafolios y responder con estrategias de inventario adecuadas".
Son una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones. La cadena de suministro y los procesos logísticos se apoyan en las tecnologías de información para alcanzar sus metas y mejorar las relaciones con clientes y proveedores. En este punto, Velásquez enumera algunas de las principales herramientas que contribuyen en gran medida con la gestión logística, entre las cuales destacan:
Enumerar la cantidad de aplicativos que existen en el mercado para apoyar las gestiones logísticas es una tarea difícil, ya que la oferta de software es infinita. Sin embargo, el uso de las mismas en una empresa contribuye notablemente en la reducción de costos, el flujo de información y la sincronización de procesos. Así, la organización puede lograr mayor competitividad y ganarse la preferencia de los consumidores.
Fuentes:
Entrevista a Manuel Martin, MBA por IESA, Caracas. Profesor visitante del Diploma Internacional en Logística y Operaciones de ESAN.
Entrevista a Germán Velásquez, Gerente en Administración y Finanzas de ELECTROPERÚ. Profesor de la Universidad ESAN para el Diploma Internacional en Logística y Operaciones de ESAN.
Hermida, Ángel: "S&OP: El proceso para la ejecución de la estrategia de negocio".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.