
La gestión de un proyecto no consiste únicamente en la planificación de presupuesto, objetivos, profesionales encargados y otras variables. El monitoreo es la clave para seguir todas las modificaciones realizadas, los avances y así evitar cualquier inconveniente en cada uno de los procesos. De allí parte la necesidad de contar con herramientas que apoyen y asistan a la gestión.
El monitoreo permite comprobar si las estrategias y la planificación implementadas se realizan con orden, lo que garantiza la estabilidad del proyecto y la toma de decisiones en caso ocurran cambios. La mejor forma de lograrlo es a través de la tecnología: softwares y herramientas digitales que permitan organizar y controlar eficazmente el proyecto.
Existen programas creados específicamente para proyectos de nivel gubernamental o privados. Un ejemplo es la herramienta para el monitoreo y evaluación de los proyectos de administración de tierra (M&E-PAT) en América Latina. Se trata de un sitio web que proporciona procesos de diseño, planificación y seguimiento en este campo a partir de soluciones concretas para medir el avance y los efectos de los proyectos de administración de tierra (PAT).
Para casos particulares, existen softwares muy útiles. Es el caso de Microsoft Project, el cual utiliza una serie de gráficos y sistemas para registrar, comunicar, crear informes, programar y, sobre todo, monitorear lo que sucede con los procesos y riesgos. Otros como Collabtive, Project HQ, Gantt PV o Clocking IT incluyen funcionen similares. Por ejemplo, listas de tiempos, emisión automática de informes, seguimiento de actividades y colaboradores, asignación de cambios, entre otras aplicaciones.
Como se mencionó, la tecnología es el mejor aliado para lograr estos objetivos. Las herramientas digitales permiten la creación de cronogramas, gestión de procesos y hacen que los responsables estén al tanto de todo lo que sucede. Sin ellas, los riesgos en los proyectos se pueden convertir en grandes problemas. Por ejemplo, al no conocer en tiempo real que determinada actividad necesita una nueva asignación de recursos, el presupuesto se podría terminar antes de tiempo, lo que generaría un desajuste en las fechas.
Otras herramientas para este propósito son Trello, Basecamp y Clarizen. Estos son algunos de los softwares más completos que se encuentran en el mercado. Son visualmente sencillos de gestionar, con interfaces dinámicas y una lista de funcionalidades como calendarios, documentos, fragmentación de tareas y más.
Independientemente de la naturaleza de un proyecto, sea parte del Estado o de empresas privadas, el control y la gestión son los dos elementos principales para su éxito. La capacitación en todas las herramientas mencionadas será la clave para lograrlo.
También puedes leer:
Fuentes:
Hipertextual. "10 herramientas de software libre para gestionar proyectos".
Colombia Digital. "La importancia del monitoreo".
Colombia Digital. "5 herramientas para gestionar proyectos".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.