
Según Morgan Stanley, el impacto de la política monetaria desarrollada por el BCR durante el año pasado (que recortó la tasa hasta sus niveles actuales de 1,25%) recién se está filtrando con fuerza en la economía.
Asimismo, estima que la actividad económica seguirá creciendo de la mano del consumo y del impulso fiscal. Según la entidad, eso será posible gracias a la confianza del consumidor y a la recuperación del empleo.
Morgan Stanley considera que el incremento de la demanda será seguido de un aumento de los inventarios y la necesidad de hacer crecer la capacidad instalada productiva, lo que requerirá de fuertes inversiones, informó el diario El Comercio.
Todo ello, sumado a la proximidad de las elecciones regionales y locales, lo que dificultará poner freno en el gasto público, podría presionar la inflación al alza. Ello obligaría al BCR a actuar de manera preventiva elevando la tasa de interés más de lo esperado por el consenso, prevé la entidad financiera.
Jorge Guillén, profesor de la Universidad ESAN, comenta al respecto:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.