Mujeres líderes: importancia del networking para el crecimiento profesional

Mujeres líderes: importancia del networking para el crecimiento profesional

Crecer profesionalmente es una meta constante de las mujeres emprendedoras. El networking es una estrategia efectiva para lograr las metas.

Por: Conexión Esan el 29 Mayo 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las mujeres ganan cada vez más espacio en el mundo empresarial. Su presencia en los negocios crece de manera sostenida, junto a su red de contactos, que se vuelve un pilar de su desarrollo profesional.

En este sentido, el networking aplicado a los negocios ayuda a establecer las conexiones correctas, potenciar el crecimiento del negocio, encontrar oportunidades laborales y comerciales, cerrar tratos, entre otros beneficios.

Algunos de los consejos para crear una buena red de contactos y establecer una sólida conexión en el mundo empresarial son:

  • Traza un objetivo. Para sacar el mayor provecho a esta estrategia primero debes establecer un objetivo: obtener un mejor empleo, ampliar tu red de contactos, buscar colaboradores, conseguir clientes, etc. Estos objetivos dependerán de tus metas profesionales.
  • Prepárate. Antes de interactuar con los posibles contactos, es indispensable conocerlos; quiénes son, qué hacen, qué los motiva. De esta forma la interacción será más fluida y se podrá adaptar la conversación para relacionarse mejor con las personas. Echar un vistazo a sus perfiles en LinkedIn es una tarea que da frutos.
  • Contacta con las personas adecuadas. Participar en grupos que estén alineados a tus propósitos trae mejores resultados. Este medio debe ser una oportunidad para compartir recursos, conocimientos y aportar valor de lado y lado. Lo ideal es que se puede conectar con personas influyentes.
  • Cultiva las relaciones. Hacer networking no se trata de hacer ventas. La comunicación y conversación con las personas debe ser coherente, respetuosa y profesional. Además, se debe realizar un seguimiento a los contactos. Esto aumenta la probabilidad de que surjan futuras relaciones comerciales.

El networking femenino

El networking es para todos, sin embargo, hay mujeres que aún se sienten intimidadas por esta práctica. ¿Los motivos? No se sienten seguras en generar una conversación con personas que no conocen o lo ven como una venta. Sin embargo, Chi Chi Okezie, creadora de Simple Networking, explica que las mujeres son más familiares en una conversación, por ende, tienen mayores probabilidades de establecer charlas personales que den origen a nuevos negocios.

En los portales de networking femenino las empresarias o emprendedoras encuentran soporte de crecimiento personal y profesional como: acceso a eventos de interés, un espacio para compartir experiencias, sesiones de formación con mentores destacados, contenidos educativos, productos, servicios, además de la ocasión de ampliar la agenda de contactos.

Formar parte de una comunidad de mujeres es una ocasión para muchas de empoderarse y de convertirse también en modelos a seguir. Además, permite conectarse a nivel profesional con una gran comunidad de líderes.

Las preguntas que debe hacerse una mujer antes de iniciarse en el networking son: ¿Qué quiero obtener con esta estrategia? ¿A qué grupos debo unirme que me den mayores beneficios y cómo puedo contribuir a que otros logran sus metas a través de mi experiencia y contactos? ¿Cómo me puede ayudar en la gestión y consolidación de mi marca? Al diseñar un plan con objetivos claros, el networking ofrece mayores ventajas y representa una herramienta útil y valiosa que da mayor probabilidad de éxito en el mundo profesional y en el ámbito personal. 

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional Liderazgo y Comunicación Estratégica para Mujeres Líderes en ESAN.   

Fuentes:

Muy Interesante: Womenalia.com, la primera red social de networking para mujeres, a la vanguardia en tecnología.

Algunas claves del networking... femenino

EllasHablan: Networking para mujeres: beneficios y consejos

10 consejos de Networking aplicado a los negocios

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Desarrollo inmobiliario sostenible: certificación EDGE y Huella de Carbono Perú

17 Mayo 2024

Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobierno corporativo: importancia y desafíos

14 Mayo 2024

Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gastronomía sostenible: ¿qué es y por qué es importante?

14 Mayo 2024

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programas en Sostenibilidad de ESAN, desarrolló en Gestión, el concepto de gastronomía sostenible, una evolución en la gastronomía que implica un enfoque más consciente, ambiental y socialmente responsable. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios