"Necesitamos funcionarios, obreros y operarios con competencias digitales"

Eddy Morris, profesor de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN, conversó con América Economía sobre el impacto de la transformación digital en las organizaciones y los cambios que ésta exige para el mercado y los trabajadores. Así lo explica en la siguiente entrevista.

La robótica y otros instrumentos de innovación tecnológica ya están siendo utilizados en los procesos de muchas empresas peruanas. Sin embargo, se requiere de un cambio de mentalidad aún más amplio y profundo dentro de todas las industrias peruanas.

Sobre eso habló Eddy Morris, profesor de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN, en la siguiente entrevista para AE Brand Lab de América Economía.

- La tecnología ha modificado por completo las reglas del mercado del trabajo. En el Perú, ¿cuáles son las áreas laborales más afectadas?

Cuando la tecnología se incorpora en las organizaciones, esta impacta sobre todas las formas de trabajo y puestos. En esta línea, las áreas que hacen trabajo rutinario, pesado, riesgoso y que manejan documentos físicos, serán las más afectadas.

Las labores relacionadas a funciones comerciales, logísticas, de finanzas y contabilidad, entre otras, serán las que sufran las mayores consecuencias, porque los procesos serán optimizados con el uso de tecnologías, disminuirá el uso del papel y, por consiguiente, disminuirá el número de puestos de trabajo. Ante ello, se requerirán profesionales que sepan usar la tecnología que reemplazará a las personas que hagan procesos operativos.

Otro aspecto para considerar es que la robótica ya está siendo implementada en las áreas de producción de las empresas peruanas. Esto se puede ver en la logística con el uso de chips, drones, realidad aumentada y software que puede rápidamente leer y hacer control de inventario. En este contexto, necesitamos funcionarios, obreros y operarios con competencias digitales.

- ¿Estos cambios han impactado en las estructuras de las organizaciones?

Definitivamente. Al incorporar tecnologías para optimizar el modelo de negocio, lo cual implica redefinir los procesos y el trabajo con clientes y proveedores, las actividades se virtualizan, optimizan y los puestos empiezan a cambiar. Por ejemplo, un proceso de compra/venta o de otro tipo, que antes necesitaba diez a doce pasos, hoy necesita de apenas tres a cuatro.

Hoy tenemos organizaciones más planas, holocráticas, donde los empleados toman decisiones de manera horizontal para alcanzar las metas u objetivos de la organización. Este contexto, sumado a la innovación en tecnología que acerque la transformación digital, debe hacernos pensar que llegaremos a tener organizaciones con una estructura de red, donde los macroprocesos estarán interconectados con el uso de la tecnología y donde se apostará más por tercerizar algunas acciones o funciones, integrándose con otras empresas que brinden servicio de outsourcing. Y esto se debe a que las organizaciones necesitan ser dinámicas y flexibles para conectarse con el mundo y adaptarse ante sus continuos cambios.

- ¿Cuáles son las habilidades clave para trabajadores que recién ingresan al mundo laboral?

Definitivamente, hay nuevas competencias que los trabajadores que ingresan al mundo laboral deben tener. Por suerte, ellos pertenecen a las generaciones X e Y, así que nacieron en la era de internet y están inmersos en el mundo digital. Estas personas vienen con competencias digitales, las que todos los trabajadores deben tener hoy día, si desean mantenerse en el nuevo mercado que se avecina por el uso de las tecnologías.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: AE Brand Lab, América Economía