Nuevas generaciones laborales

Nuevas generaciones laborales

Lydia Arbaiza, directora de Programas Institucionales de ESAN comenta en Mundo Empresarial, acerca de los desafíos que tiene el sector público frente a nuevas generaciones laborales.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En contraste con la mayoría de países, el Perú tienen una coyuntura específica del desarrollo de las generaciones laborales. Por lo tanto, resulta todo un desafío para las organizaciones satisfacer necesidades propias de cada generación ¿Cómo enfrentar este nuevo reto?

Una organización está compuesta demográficamente por distintos grupos generacionales, los que en su conjunto favorecen la continuidad de experticia e integración del capital humano. Esta clasificación de generaciones surge en medio de grandes movimientos económicos y sociales a nivel mundial. Es así como nacieron los llamados baby boomers, la generación X, los Millenials (generación Y), y la reciente generación Z. 

Si bien es cierto que las delimitaciones de las generaciones se deben en primacía al contexto de impacto inmediato en el que se ven sumergidas; estas delimitaciones se entienden a su vez en torno a la coyuntura específica del país que las acoge. Por ejemplo, la generación Millenials, compuesta por los nacidos entre los años 1981 y 2002, se caracteriza generalmente por haberse acompañado de grandes acontecimientos digitales y tecnológicos. Sin embargo, en el caso del Perú, existió una brecha digital en esos años, lo que retardó la aparición de tal impacto en la vida de los nacidos en ese período.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: Mundo Empresarial.

¡Conoce más sobre los Programas Institucionales de ESAN!