Nuevos mercados para la Expo Perú en el 2011

Nuevos mercados para la Expo Perú en el 2011

El Expo Perú ha tenido buenos resultados. Sin embargo, el estado debe tener una estrategia que consolide las exportaciones del país. PromPerú ahora tiene planeado misiones en Canadá, EEUU y países europeos.

Por: Conexión Esan el 14 Diciembre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A finales del 2009 el ministerio de Comercio Exterior y Turismo empezó a realizar las Expo Perú. El objetivo de las misiones es promocionar las fortalezas comerciales y turísticas del país en los mercados internacionales. El ministerio anunció que hasta el mes de setiembre se habían concretado negocios por US$ 73.5 millones.

Las Expo Perú, hasta el momento, han priorizado los mercados latinoamericanos debido a su cercanía y consumos similares a los de Perú. Pero para el 2011, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) tiene pensado llegar a los mercados de EE.UU., Canadá y países europeos.

Para Eduardo McBride, profesor de la maestría en Marketing de ESAN, la Expo Perú ha sido una buena medida que el ex ministro Martín Pérez promocionó con resultados beneficiosos para el turismo. Sin embargo,  en cuanto a exportaciones, a pesar de los éxitos aparentes, su excesivo costo frente a los beneficios logrados, se constituyó, tan sólo en una positiva táctica.

"Así como una buena táctica publicitaria no podrá nunca sustituir a una buena estrategia del producto, la Expo Perú es insuficiente si no es parte de una estrategia integral de un Plan de Exportaciones", explica el profesor McBride.

A pesar de tener en los planes para el 2011 nuevos mercados para la Expo Perú, Álvaro Gálvez, Director de Promoción de Exportaciones de Promperú declaró a Andina que si bien se tiene pensado buscar nuevos mercados para el Expo Perú, no se van a descuidar los que necesitan seguimiento como Brasil.

La Expo Perú en Brasil, realizado en Sao Paulo entre el 3 y 5 de noviembre,  tuvo resultados positivos. Se concretaron mil reuniones de negocios y contratos por 10 millones de dólares. Para el 2011 se buscará otras ciudades, ya que se muestran también prometedoras, indicó Gálvez.

El profesor McBride, concluye sus comentarios señalando que para el 2011 el estado debe tener un aporte estratégico consolidado, que apoyado en tácticas como la Expo Perú, debe sustentarse en:

  • La competitividad de nuestros potenciales productos y servicios, apoyando los estudios de mercado que corresponden.
  • La inteligencia comercial, como instrumento de identificación de las necesidades insatisfechas de los mercados, incluyendo la identificación de mercados alternativos.
  • La facilitación a los pequeños y medianos exportadores.


Oportunidades en la Expo Perú

Las pequeñas y medianas empresas, así como las que se encuentran ubicadas en las diversas partes del país tienen una excelente oportunidad en la Expo Perú. Para tener en cuenta, los sectores que han sido cubiertos hasta ahora, del total de empresas que han participado, 123 fueron de turismo, 122 de confecciones, 88 de manufacturas diversas, 75 de agroindustrias, 54 de joyería, 36 de pesca, 18 de servicios/franquicias, 12 de cueros y calzado, nueve de artesanía, siete de software y tres de muebles.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cyber Wow: recomendaciones a considerar

15 Abril 2024

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó algunas recomendaciones ATV+ para los compradores ante la llegada del primer Cyber Wow del año, que se realizará desde este 15 al 19 de abril. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capital humano: ¿por qué es importante invertir en capacitaciones?

15 Abril 2024

Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, compartió su perspectiva en Gestión sobre el valor que otorga a las empresas el capacitar a su fuerza laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Arequipa: oportunidades de negocio

11 Abril 2024

Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en TV Mundo acerca de las oportunidades de crecimiento económico en Arequipa. Sostuvo que es una región favorecida por los diversos proyectos de los sectores minero y agroindustrial.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios