Ocho formas efectivas de medir el éxito de una tienda online

Ocho formas efectivas de medir el éxito de una tienda online

En el siguiente artículo descubre cómo medir el éxito de una tienda online a través de ocho indicadores que determinarán si la estrategia de negocios está bien planteada o no.

Por: Conexión Esan el 23 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Al empezar un negocio de comercio electrónico, lo más seguro es que el principal enfoque sean las ventas. Sin embargo, si se quiere tener éxito en ese ámbito, se debe hacer hincapié en otros indicadores para determinar si la estrategia del negocio está bien planteada.

1) Datos de tráfico

Concretar una venta es prácticamente una misión imposible sin un público interesado. Por ello, el primer paso para un emprendedor online debe ser dirigir la mayor cantidad de tráfico posible hacia la página de su negocio para así mejorar las posibilidades de ventas. Una buena herramienta para llevar a cabo esta tarea es el Google Analytics.

2) Tasa de conversión

Este indicador se refiere a la proporción de personas que visitan un sitio web con las que realizan alguna acción concreta, ya sea una compra o un registro. Los datos arrojados ayudarán a conocer si los productos o precios  de una tienda online son lo suficientemente atractivos para convencer a las personas que la visitan.

3) Tasa de abandono

La tasa de abandono indica el porcentaje de personas que empezaron una compra pero no la concretaron, ya sea porque cambiaron de opinión o porque enfrentaron alguna dificultad con el sistema de pago.

4) CTR (Click through rate)

Consiste en la relación entre personas que hicieron clic en un anuncio y el total de personas que lo vieron. Esto permitirá conocer la efectividad de la publicidad.

5) Puntuación del producto y Recomendaciones

A través de estos indicadores se puede conocer si los productos ofrecidos por un negocio tienen un buen nivel de aceptación.

6) Costo por adquisición

Es un indicador muy usado para conocer cuánto le cuesta a un empresario online adquirir un cliente a través de una campaña digital. De este modo es posible definir si las inversiones realizadas están rindiendo frutos.

7) Cuenta de resultados

Esta métrica es esencial para conocer la efectividad de la gestión de tu tienda online, pues se encarga de medir los beneficios finales como resultados de la comparación entre ingresos y gastos.

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo medir el éxito de tu tienda online? Inscríbete al curso virtual Plan de Marketing Digital de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios