
Más de 30 profesionales se juntaron el pasado 15 de octubre en el Miraflores Park Hotel para conocerse y pasar un momento de confraternidad. Los nuevos alumnos de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información estuvieron acompañados por Eddy Morris, director del programa en mención, y David Ritchie, docente de la Escuela.
La ceremonia inició con el discurso del profesor Morris, quien felicitó a los profesionales por elegir a ESAN como su casa de estudio y por ello la Escuela se compromete a formar a excelentes gerentes especializados en el sector tecnológico.
Indicó también que el programa instruye a los alumnos de tal manera que obtengan la capacidad de dirigir la transformación de sus organizaciones mediante la incorporación de soluciones innovadoras que les permitan generar ventajas competitivas.
Asimismo destacó el carácter internacional de la maestría, ya que ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir un Doble Grado Internacional a partir de los convenios establecidos con las más prestigiosas instituciones a nivel mundial.
"Contamos con la Universidad Ramón Llull - La Salle (España) como aliado estratégico, donde los ejecutivos obtienen conocimientos y experiencias a nivel global, generándoles mayor competitividad en el mercado laboral", afirmó Morris.
Los integrantes de la nueva promoción mostraron también su expectativa por el inicio del programa y destacaron los atributos de la maestría. Alejandro Rivas y Carlos Cánepa, quienes actualmente laboran en Phantasia y Pluspetro Norte S.A respectivamente, afirman que la principal razón que los llevó a elegir este programa en ESAN es su malla curricular, ya que ofrece cursos necesarios para seguir desarrollándose en el campo de la tecnología.
Walter Mansilla, exalumno de uno de los programas de especialización de ESAN y profesional en Ingeniería Electrónica, comenta las razones por las cuales decidió continuar sus estudios de posgrado en la Escuela. "A diferencia de otras escuelas de negocios, ESAN ofrece cursos de gestión empresarial. Por ello la elijo nuevamente, para seguir desarrollándome de manera exitosa.
"En la especialización que llevé en un inicio pude corroborar la calidad de la plana docente y la enriquecedora experiencia profesional que se obtiene en las aulas", señaló.
Finalmente, los participantes disfrutaron de una exquisita cena, donde pudieron intercambiar experiencias con sus nuevos compañeros.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.