Oficina de proyectos: estructura y objetivos

Oficina de proyectos: estructura y objetivos

Los proyectos permiten a un negocio aumentar su rentabilidad y potenciar su desarrollo. Por ello, para que éstos sean debidamente impulsados, será primordial un área exclusiva para su gestión.

Por: Conexión Esan el 28 Agosto 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La oficina de gestión de proyectos o PMO (Project Management Office) es una entidad dentro de una empresa cuyo objetivo es dirigir de forma coordinada y centralizada la ejecución de proyectos en su jurisdicción. Busca estandarizar todos los procesos que envuelven dichos proyectos, proporcionar herramientas de gestión, dar seguimiento al desarrollo de los mismos, evaluar los riesgos, etc.

"Se trata de una estructura responsable del desarrollo e implementación de la gestión de proyectos en la compañía". Así lo indica Roque Rabechini Junior, docente del curso Oficina de proyectos y administración de portafolio del PEE de ESAN. "Es, en suma, un punto de encuentro responsable por la gestión de proyectos en la organización", sostiene el experto.

La estructura de una PMO

Esta puede variar de acuerdo con los tipos de oficinas de proyectos; el académico resalta tres de ellos. El primero es el Tipo C: una oficina de apoyo al gerenciamiento de proyecto. "Hace uso del acompañamiento de indicadores de desempeño y la elaboración de informes, sin influir la forma en cómo los proyectos son conducidos. Es el más táctico de todos", señala.

El segundo es el Tipo B; también es de apoyo a la gerencia, pero con algunas diferencias fundamentales. "En este se destaca su capacidad para desarrollar procedimientos, metodología y capacidades a los gerentes de proyectos. Su atención está enfocada en la organización", añade Rabechini.

Por último, existe el Tipo A. Se trata de una oficina estratégica que opera a nivel corporativo, coordinando y definiendo políticas para todos los proyectos dentro de la compañía. "Así se administra el portafolio corporativo y se da auxilio a las oficinas de Tipo C y Tipo B", agrega el especialista.

Los tres tipos de oficina pueden coexistir en una organización, o bien puede haber uno solo. Sus objetivos serán la supervisión y control eficaz de los proyectos, minimizando los problemas que puedan surgir, al mismo tiempo que se aseguran los avances. Además, la meta es también la integración de todos los profesionales que la conforman, quienes deben estar alineados con la cultura y políticas de la empresa.

Gracias al entendimiento de las metodologías que permitan la gestión de un proyecto, la compañía podrá expandir su negocio en diferentes aristas y así aumentar su rentabilidad. Sin embargo, un proyecto fallido traerá retraso y una inversión perdida que la organización tardará en recuperar.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Oficina de proyectos y administración de portafolio del PEE de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Roque Rabechini Junior, docente del curso de Oficina de proyectos y administración de portafolio del PEE de ESAN.

Project Management Institute. "Achieving strategic organization objectives through a PMO".

Innova PMO. "¿Qué es una Oficina de Gestión de Proyectos?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN