Oportunidades de negocios en el medio de la pirámide

Son muchas las personas a las que les puede parecer una tarea imposible identificar un nicho en el mercado que les ofrezca grandes posibilidades de éxito. El sector servicios ubicado en medio de la pirámide social se convierte entonces en un campo floreciente de oportunidades para quienes deseen emprender en Latinoamérica, donde muchos servicios que brinda el Estado son incompletos.

Por: Miguel Ángel Montoya el 21 Septiembre 2017

Entre los negocios ubicados en el medio de la pirámide social se encuentra el floreciente sector de servicios. Este ofrece muchas soluciones de servicios para la salud, educación, entretenimiento, finanzas, microfinanzas y venta de productos cofinanciados. El constante desarrollo de internet y la tecnología ayudan promover esta clase de negocios.

Es importante saber que los negocios del sector de servicios dirigidos al medio de la pirámide son para países Latinoamericanos. Aplicarlos en países escandinavos, Europa Occidental, Canadá o Australia no sería viable. Y es que las necesidades de las personas que viven en estos lugares y ocupan la parte media de la pirámide ya están cubiertas por el Estado.

Hay una gran oportunidad en desarrollar negocios en medio de la pirámide debido a que no a todos les llegan los servicios del Estado.

En el caso del Perú por ejemplo, hay una gran oportunidad en desarrollar negocios en medio de la pirámide debido a que no a todos les llegan los servicios del Estado. Si bien es sabido que el Estado debe garantizar a la población salud, educación y seguridad este ofrece muchas veces servicios incompletos. En estas actividades se encuentran entonces grandes modelos de negocios con fuerte potencial.

Modelo dirigido a la población urbana

Los Hospitales de la Solidaridad en Lima son un ejemplo de un excelente negocio para el medio de la pirámide. Las atenciones que brinda no están dirigidas para los más pobres pues están fuera del ámbito de los hospitales públicos. En este caso las personas que acuden a atenderse en el Hospital de la Solidaridad prefieren pagar para recibir a cambio un servicio de calidad.

Lo mismo sucede en una clínica en Monterrey, México. Se trata de la Clínica del Azúcar donde se tratan a personas con diabetes. En México, dónde se calcula que el 10 % de la población tiene esta enfermedad, la clínica ofrece tratamientos a un costo 70 % menor al promedio y en el caso de prevención a un 80 % menos que el resto de clínicas. La clave está en introducir tecnología al tratamiento de diabetes.

Tanto en el caso del Hospital de la Solidaridad como el de Clínica del Azúcar, lo que cambia es el enfoque. Normalmente en salud el enfoque está puesto en el médico en cambio, en estos casos el modelo está centrado en ofrecer un servicio más económico sin perder la calidad porque lo más importante es el paciente. Otro sector que funciona bien y en el que hay mucha innovación es la educación. Se trata de universidades, preparatorias, escuelas técnicas, bachilleratos, escuelas de bajo precio.

Si bien se han presentado dos sectores, en el libro que se desarrolló con un equipo de profesores del Tecnológico de Monterrey y otras universidades como ESAN,  se identificaron otros campos. Entre estos se encuentra el entretenimiento, microfinanzas, autoconstrucción, decoración del hogar, créditos para las tiendas y financiamiento.

En un próximo artículo se analizarán casos más concretos que dan cuenta del enorme potencial que tiene este modelo en el desarrollo de negocios en el medio de la pirámide.

¿Se animaría usted a desarrollar un emprendimiento con algún producto o servicio dirigido al medio de la pirámide?

Oportunidades de negocios en el medio de la pirámide

13 Marzo 2019

• Negocios

Negocios para la base de la pirámide

19 Abril 2017

En el año 2005, el profesor C.K. Prahalad publicó el libro "La riqueza en la base de la pirámide", en el que señala que las empresas, especialmente las multinacionales, pueden hacer negocios de éxito vendiendo a las personas menos favorecidas de la pirámide social.

• Semana Internacional

Algunos problemas que afrontan las empresas al internacionalizarse

06 Abril 2016

Una empresa que decide traspasar las fronteras del mercado donde nació siempre afrontará dificultades. Si me preguntan cuáles son los principales problemas, diría que estos se encuentran en los ambientes regulatorios, que suelen ser muy diferentes entre un país y otro, además de los distintos comportamientos que presentan las diversas economías, las trabas para entrar, y el contrabando.