
Los equipos de ventas que emplean agentes basados en inteligencia artificial pueden concentrarse más en los aspectos estratégicos de su labor. Sin embargo, esta tecnología también presenta desventajas que es importante conocer.
La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el área de ventas, pese a ser incipiente, tiene un futuro prometedor. Dos aplicaciones importantes en desarrollo son los agentes de ventas basados en IA y la capacitación de personas reales para cumplir esta función. Aunque esta tecnología todavía tiene mucho que mejorar, sus ventajas y desventajas son cada vez más conocidas.
Un agente de ventas basado en IA es un software autónomo que usa esta tecnología para realizar y mejorar diversas tareas relacionadas con las ventas, con una mínima intervención humana. Estas aplicaciones analizan y aprenden a partir de los datos sobre las ventas y los clientes para ejecutar funciones, como la generación y evaluación de prospectos, la interacción con el público, la presentación de propuestas, la gestión de reclamos y dudas, y el seguimiento de las ventas. Al automatizar estas actividades rutinarias que consumen mucho tiempo, los equipos pueden concentrarse en aspectos más estratégicos del proceso de ventas, lo que mejora la eficiencia y la productividad.
A pesar de este enorme potencial, en muchos casos, los resultados de implementar IA distan de las expectativas de la alta dirección. Si bien existen casos de éxito, muchas empresas enfrentan desafíos sustanciales para obtener valor real de la IA. Un informe reciente de Gartner indicó que el 85 % de los proyectos de IA no generan valor y el 40 % de las compañías encuestadas afirmó no haber obtenido beneficios comerciales de esta tecnología en los últimos tres años.
Estudios recientes también señalan que la introducción de sistemas con IA puede dar lugar a un mayor control y monitoreo de los usuarios, sesgos en los datos, problemas de privacidad o pérdida de conocimientos especializados. Estos denominados lados oscuros de la IA amenazan con limitar sus beneficios potenciales. A continuación, se discuten dos de las aplicaciones más recientes de esta tecnología en el mundo de las ventas.
A medida que mejora la capacidad basada en datos de la IA, las empresas aprovechan más los entrenadores basados en esta tecnología para capacitar a sus agentes de ventas. Estos programas de softwares emplean algoritmos de aprendizaje profundo y análisis cognitivo del habla para analizar las conversaciones de los agentes de ventas con los clientes y proporcionar retroalimentación para mejorar sus habilidades laborales. Un caso conocido es el de Metlife, una de las compañías líderes en seguros, que adoptó un entrenador basado en IA llamado Cogito para potenciar la capacitación a sus empleados de atención al cliente en los centros de llamadas.
No obstante, también existen advertencias en el uso de estas aplicaciones. Debido a su capacidad analítica basada en big data, un problema potencial es que la retroalimentación generada sea demasiado extensa para que los agentes la asimilen y aprendan, sobre todo los que registran un menor rendimiento. Además, aunque los entrenadores basados en IA destacan en el análisis de datos cuantitativos (hard data), carecen de habilidades interpersonales (soft skills) para comunicar de manera eficaz sus observaciones a los agentes, una gran desventaja frente de los gerentes humanos.
Los gerentes de ventas atraviesan un periodo de transición tecnológica en el que los agentes basados en IA son cada vez más viables, como reemplazo de los representantes humanos, en la gestión de ofertas de productos y servicios, de cara a los clientes. Los estudios sobre el uso de la IA en la interacción con el público han identificado efectos generales en esta transición.
El desempeño de agentes basados en esta tecnología es mejor para vender determinados tipos de productos o servicios. Sin embargo, cuando la naturaleza de la transacción desempeña un papel crítico (las ofertas difieren de las expectativas del consumidor), una respuesta predeterminada será considerada mecánica por parte de los consumidores. Por ello, se recomienda incorporar rasgos más humanizados en el software cuando se presenten mejores ofertas de lo esperado por el público, para no afectar la calidad del servicio ni la percepción general sobre la marca.
Al igual que la IA, existen muchas otras tecnologías emergentes que pueden potenciar las estrategias de ventas, como el metaverso, el blockchain y la realidad aumentada. Si quieres potenciar tus habilidades en este campo y desarrollar soluciones personalizadas para satisfacer a tus compradores, participa en el curso Gestión Estratégica de Ventas Industriales 2 en 1: Tradicional + Tecnológica de ESAN.
Referencias
El desempeño de agentes basados en inteligencia artificial puede ser superior al de los representantes humanos según el tipo de producto o servicio que se ofrezca al cliente.
Docente en ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en Ciencias de la Administración por ESAN Graduate School of Business. MBA por el TEC de Monterrey (México). Máster en Investigación de Ciencias de la Administración por ESAN Graduate School of Business. Ingeniero por la Universidad de Lima. PADE en Marketing por ESAN. Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad del Bosque (Colombia).
Las personas cada vez pasan más tiempo en internet, por lo que se ha convertido en el medio perfecto para encontrar nuevos clientes y potenciar el negocio. Las estrategias de gestión multicanal son ideales para cumplir esta meta.
En el ámbito global, el Ph. D. ofrece mayor proyección académica y reconocimiento que el DBA. Aunque esta diferencia no es tan notoria en el Perú, se espera que la situación cambie a corto plazo.
La estrategia every day low pricing enfoca la atención del consumidor en una buena relación calidad-precio de forma constante. Pese a estos beneficios, existen retos importantes que los negocios deben superar antes de incorporar esta modalidad.