Parlamento Abierto: Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio pierden presidencias de comisiones

La nueva entrega del reporte de Parlamento Abierto, proyecto conjunto de ESAN y el grupo de análisis político 50+1, analiza la reciente reestructuración de las presidencias de las comisiones ordinarias, a raíz de la creación de nuevas bancadas en el Congreso. Conozca el nuevo número de presidencias de comisiones que tiene cada bancada.

Por: Practicante_Mktpost1 el 08 Agosto 2019

¡Conoce más sobre la iniciativa Parlamento Abierto!

Las presidencias de las comisiones ordinarias son puestos relevantes en el quehacer parlamentario, dado que los parlamentarios y las bancadas que las ocupan tienen la posibilidad de establecer la agenda de discusión de sus respectivas comisiones.

El número de presidencias que obtenga cada bancada depende del número de grupos parlamentarios que existen, y del total de congresistas de cada bancada. En tal sentido, cuando aparecen nuevas bancadas o algunos parlamentarios cambian de grupo, las presidencias de las comisiones pueden cambiar de titular.

Presidencias de comisiones.PNG

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto

En la presente legislatura, dos bancadas perdieron presidencias: Fuerza Popular (3) y Peruanos por el Kambio (2). Entre tanto, cinco grupos que hasta el momento no contaban con ninguna -Cambio 21, Unidos por la República, Acción Republicana, Contigo y Bancada Liberal--, ahora cuentan con una presidencia cada uno. Sin embargo, los cambios no solo ocurrieron en el 2019.

Entre la primera y la segunda legislatura Fuerza Popular pasó de presidir 13 comisiones a 15, y el Frente Amplio perdió dos presidencias tras la renuncia de los congresistas que luego formarían la bancada de Nuevo Perú. Además, entre la segunda y la tercera legislatura, tras la creación de Nuevo Perú, este grupo obtuvo dos presidencias de comisión, que fueron sustraídas de las 15 que tenía Fuerza Popular.

¡Conoce más sobre la iniciativa Parlamento Abierto!

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!