Parlamento Abierto: solo 4 congresistas tienen más de 50 % de efectividad

Solo Esther Saavedra (FP), Kenji Fujimori (NA), Luz Salgado (FP) y Janet Sánchez (PPK) han logrado que más de la mitad de sus proyectos presentados sean publicados como leyes. El promedio de efectividad de los congresistas en general es 18.46 %.

Por: Practicante_Mktpost1 el 08 Julio 2019

En nuestra última nota revisamos la efectividad de publicación por bancadas. Sin embargo, ¿cómo es que la efectividad se ve individualmente? Al 25 de junio del 2019, la congresista con mayor efectividad del actual periodo parlamentario es Esther Saavedra de Fuerza Popular, quien ha logrado que 4 de sus 6 proyectos de ley sean publicados logrando un 66.67 % de efectividad, aunque cabe señalar que dos de sus iniciativas (02488/2017-CR y 03595/2018-CR) fueron agrupadas en una misma ley (Ley N° 30947, Ley de Salud Mental). Además de Saavedra, solo Kenji Fujimori (NA), Luz Salgado (FP) y Janet Sánchez (PPK) han logrado sobrepasar el 50 % de efectividad. En otras palabras, solo 4 congresistas de todos los que están o han pasado por el actual congreso han logrado publicar más de la mitad de sus proyectos de ley.

Gráfico1.JPG

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto

La revisión de la efectividad individual también nos permite observar los casos resaltantes o particulares. Por ejemplo, Yonhy Lescano (AP) ha presentado más de 100 proyectos de ley, lo cual lo convierte en el congresista con mayor producción de iniciativas legislativas. No obstante, solo 12 de estas se han convertido en ley, lo cual lo deja con solo 11.76% de efectividad. Casos similares son los de Armando Villanueva (AP) con 96 y Modesto Figueroa (FP) con 85 proyectos de ley pero solo con 10.42% y 8.24% de efectividad, respectivamente. Mención aparte merece el curioso caso de Julio Rosas (AR), quien hasta el momento tiene 0% de efectividad debido a que en los casi 3 años del actual periodo parlamentario no ha presentado ningún proyecto de ley.

Gráfico2.JPG

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto

¡Conoce más sobre Parlamento Abierto, un proyecto de ESAN y el grupo de análisis político 50+1!

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!