
Toda empresa necesita estructurar sus operaciones financieras y comerciales para optimizar su carga fiscal y mejorar su rentabilidad. Este proceso, denominado planeación tributaria, es una herramienta clave para mejorar la eficiencia interna e implica el establecimiento de una serie de estrategias para maximizar los beneficios fiscales.
Es un proceso que permite a los contribuyentes prever situaciones propias del giro del negocio para evitar o postergar futuras obligaciones tributarias mediante el cumplimiento de estrategias que respeten la ley. El desarrollo de estrategias tributarias legales implica definir los beneficios tributarios que permitan optimizar el presupuesto fiscal sin caer en la ilegalidad y contar con trabajadores capaces de estudiar la normativa vigente.
Las metas de estas estrategias se plantean en relación con lo que se busca lograr y buscan garantizar que el negocio cumpla con sus obligaciones tributarias para evitar sanciones o multas. También aseguran que la empresa conserve su nivel de liquidez, disponga de un buen flujo de efectivo y delimite los indicadores necesarios para evaluar su eficiencia y rentabilidad, a fin de mantener su crecimiento.
La planificación tributaria permite maximizar los recursos de la empresa para garantizar su desarrollo económico, así como su permanencia en el mercado y su estabilidad. Ello implica conjugar, de manera organizada, los diversos elementos orientados a soportar la carga fiscal, siempre enmarcados dentro de las respectivas disposiciones legales.
Para estructurar este tipo de estrategias, se recomienda seguir los siguientes pasos:
Una vez realizado el análisis inicial de la situación fiscal, la empresa podrá identificar en qué áreas aplicar deducciones y beneficios fiscales. Luego, tendrá que definir las estrategias que mejor se adapten al negocio y optimicen más la gestión de recursos. Por último, es imprescindible monitorear de manera constante la aplicación de estas estrategias y ajustarlas ante cualquier cambio en la legislación.
La planeación tributaria es uno de los mecanismos básicos que todo profesional requiere para armar estrategias que permitan a su organización tomar decisiones financieras y de inversión más efectivas.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analizó en Gestión la evolución del microlearning, definiéndolo como cápsulas educativas breves que se adaptan al ritmo laboral actual. El experto destacó que este método permitió el aprendizaje ágil sin fatiga mental, y recomendó complementarlo con el macrolearning para certificaciones o cambios estructurales que requieren mayor profundidad.