Periodistas de principales medios de comunicación participaron del I Taller de Open Banking

Periodistas de principales medios de comunicación participaron del I Taller de Open Banking

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios que ofrece el Open Banking para el sector financiero peruano, la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN y Minsait, una compañía de Indra, líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en Latinoamérica y España, coorganizaron el "Taller de Open Banking para periodistas", el cual congregó a los principales medios de comunicación del país.

Por: Prensa Esan el 05 Febrero 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El evento, realizado el 23 de enero a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de destacados especialistas de Minsait en el sector financiero como Francisco Mora Figueroa, senior manager responsable del equipo Open Banking; Pablo Wong, manager responsable de la práctica de Consulting Perú; y Daniel Henriquez, manager del equipo Open Banking. 

Durante el encuentro online se abordaron temas como el desarrollo de la banca abierta en el mundo y LATAM, conceptos básicos de Open Banking, el cambio de hábitos de los clientes y el impacto en el sistema financiero peruano, así como casos de usos y estrategias de Open Banking. 

Según Francisco Mora Figueroa, el Open Banking puede definirse como "el proceso de apertura y de compartir capacidades con terceros, basado en el intercambio de procesos y datos de los clientes".

El experto señaló que tradicionalmente la banca venía de un modelo integrado y, que en la actualidad ha ido evolucionando a un modelo de banca abierta, es decir, en el que ya no es necesario ejercer un control férreo de toda la cadena de valor: la banca puede tercerizar procesos y compartir datos. 

En esa línea, para Pablo Wong, el hecho de que los usuarios compartan su información bancaria bajo el modelo de Open Banking puede resultar muy beneficioso para el sector financiero, puesto que los clientes recibirían productos personalizados y más entidades financieras podrían competir en el mercado. 

Por su parte, Daniel Henriquez manifestó que los  casos de uso de Open Banking trascienden a la banca, es decir, el negocio deja de ser netamente negocio del banco sino de otras industrias: 

"Rappi, empresas de servicios o del sector retail están utilizando la capacidad de extraer información bancaria para hacer propuestas de valor más completas vinculadas o no a temas financieros, pero que en ambos casos se fundamentan en la apertura de datos", indicó. 

Al finalizar el evento, los periodistas fueron reconocidos con un certificado de participación otorgado por ESAN y Minsait. 

Otros artículos del autor

Elección de representantes de los alumnos de postgrado a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN

03 Septiembre 2021
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto y Reglamentos de la Universidad ESAN, se convoca a los alumnos de los programas de las maestrías al acto electoral para elegir a sus representantes a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

ESAN capacita a colaboradores del Grupo AJE en trabajo cooperativo con simulador The Fresh Connection

03 Septiembre 2021
ESAN Graduate School of Business inició la capacitación en trabajo cooperativo con el software de simulación "The Fresh Connection" de alrededor de 170 colaboradores del Grupo AJE pertenecientes al área de operaciones y supply chain management. El taller, que inició en la sede de Ecuador y que se viene realizando en Perú, también será dictado en Centroamérica, Colombia y México.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce los beneficios de la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

27 Agosto 2021
Estudiar la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN ofrece una serie de beneficios importantes al combinar lo mejor del mundo digital y el presencial. Versatilidad, acompañamiento e internacionalización que permitirán mejorar tu perfil profesional.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa