
Durante su intervención en el Noveno Simposium Internacional del Oro realizado en Lima, Morales Dasso dijo que si bien el Perú ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el tercer puesto en el mundo en inversión en exploración minera, se hace necesario seguir atrayendo más capitales para que nuestro país mantenga su posición como importante nación minera a nivel mundial.
En ese contexto, expresó que es vital que el Estado continúe promoviendo las inversiones en exploración porque se requiere incrementar los niveles de las reservas mineras con las que cuenta en la actualidad el Perú, en especial de oro y plata.
"Debemos consolidar a nuestro país como primer productor mundial de plata y lograr que en oro se ubique dentro de las cuatro principales naciones productoras", refirió Morales Dasso, al citar que debemos de aprovechar el buen ciclo de precios de estos metales para alentar la ejecución de nuevos proyectos.
Al respecto Ana Reátegui, profesora de ESAN, señaló que si bien el Perú es un país minero por excelencia, sin embargo los problemas económicos y sociales en los últimos años llevaron a que se descuidara la exploración minera. "En este contexto, muchos de los proyectos que hoy se explotan son el resultado de exploraciones muy antiguas, por lo tanto se hace imprescindible ir con mayor prisa para asegurar nuestras reservas y continuar liderando los mercados".
Añadió que en épocas de gran turbulencia siempre será bueno tener, entre otros, reservas de oro.
Imagen: Andina
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.