Perú volverá a liderar crecimiento económico en la región

Perú volverá a liderar crecimiento económico en la región

¿Este gobierno pudo hacer más? Seguramente sí, pero es importante rescatar que somos el país que más creció en América Latina, excluyendo a Bolivia y Paraguay en 2015, y que probablemente seguiremos creciendo este año.

Por: Luis Baba Nakao el 09 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hasta hace algunos años, el Perú gozaba de un 'súper ciclo económico', debido, principalmente, al alza de precios de los minerales, los granos, el azúcar y la harina de pescado, cuyas cotizaciones aumentaron entre dos y diez veces. Pero en los últimos dos años y medio ha sucedido lo contrario: la FED anunció que era tiempo de retirar el Programa de Estímulo Monetario (US$ 85,000 millones/mes) y China anunció que su nueva meta de crecimiento ya no sería de 10% anual sino de 7.5% anual.

Ante estos dos anuncios, el mercado reaccionó violentamente:

  •  El dólar se revalúo por una sensación psicológica de que en el futuro habría menos dólares. El pronóstico era que si EE.UU. volvía a la normalidad, se iban a retirar parte de los millones de dólares inyectados al mercado. Así, en el período 2013-2015, las devaluaciones del sol peruano, peso chileno y peso colombiano fueron de 33%, 48% y 101% respectivamente.
  • Los precios del oro, la plata y el cobre cayeron en el mismo periodo 37%, 55% y 43% respectivamente.

Producto de estos acontecimientos, la inversión y el consumo privado se han restringido y el Perú ya no crece al 6% anual, sino al 3%. ¿Se pudo hacer más? Sí, seguramente, sin embargo, en América Latina -excluyendo a Bolivia y Paraguay-,  Perú fue la economía que más creció el año pasado. Y este 2016 también seremos el país que más crecerá en la región. Las nuevas inversiones mineras y las buenas jornadas de pesca, después de un año con fenómeno El Niño, explicarán estos buenos años de crecimiento económico.

¿Qué sectores marcarán el ritmo?

Sin lugar a dudas, el minero. La variable que mejor explica el crecimiento económico del Perú es la cotización de los minerales y lamentablemente estos han decrecido sustancialmente. Sin embargo, las megainversiones que venían madurando en los últimos años ingresarán a la etapa de producción: Las Bambas, Cerro Verde y la ampliación de Toquepala. En conjunto, estos proyectos sumarán 730,000 toneladas nuevas de cobre fino.

Por otro lado, esperemos que a fines del año la cotización del zinc mejore sustancialmente ante el cierre de las dos principales minas productoras de este mineral y que la cotización del cobre se recupere antes de finalizar el 2017.

Nuevos motores de crecimiento

  • El sector agrícola: La costa peruana es un invernadero natural y en las dos últimas décadas hemos descubierto el gran potencial del país para producir alimentos en los valles de Ica y Piura, y en las irrigaciones de  Majes, Chavimochic y Olmos. Perú es hoy una potencia mundial en la producción de mango, uva, espárragos, arándanos y palta, entre otros. En los próximos años, la inversión en el sector agrícola será más significativa, especialmente por el impacto que significará en la generación de empleo.
  • El sector de lossumillas.jpg hidrobiológicos: El mar peruano es de los más ricos del mundo: exportamos principalmente harina y aceite que extraemos de la anchoveta. Si pudiéramos darle un valor agregado y lo volvemos una conserva, su valor de exportación se multiplicaría por varias decenas de veces. El mundo requiere de alimentos y el Perú tiene un rico mar en la cual podríamos producir masivamente conchas de abanico, ostras del pacifico, camarones, algas, paiche, gamitana, dorado, paco, trucha, tilapia, entre otras especies. El año 2017 será un año de muy buena pesca, ya que tradicionalmente, después de un fenómeno El Niño, la pesca de los dos siguientes años es espectacular.
  • Después de las elecciones: Soy optimista con el Perú. Entre los candidatos con posibilidades de ingresar a la segunda vuelta, ninguno es anti-sistema. Los peruanos somos muy críticos de nuestra realidad y, por ello, quisiera hacer una reflexión. La crisis financiera internacional que estamos viviendo es una que afecta no solo al Perú sino a todos los países emergentes. Veamos a nuestros vecinos y comparemos nuestra situación.

¿Qué expectativas tiene sobre la economía peruana para los próximos años?

Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Baba Nakao
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Presidente de EFIDE. Ha sido Presidente de Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), del Fondo Nacional de Medio Ambiente (FONAM) y miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Profesor del curso Finanzas para Abogados del PEE en Derecho Corporativo de ESAN.

Luis Baba Nakao

Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería y Maestría en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad Alcalá de Henares. Ha sido Presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), y del Fondo Nacional de Medio Ambiente (FONAM). Ha sido miembro del directorio de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Exterior de los Andes y España (EXTEBANDES), de la Corporación Wong, de Petróleos del Perú (PETROPERU), entre otros; y ha sido Asesor de las sucursales en el Perú del Chase Manhattan Bank, del Banco de Tokio y de Matsushita Electric del Perú. Hace 3 años dejó la Presidencia del Grupo La Positiva. Actualmente se desempeña como Presidente de DIVISO GRUPO FINANCIERO, y es miembro del Directorio de importantes empresas relacionadas con las Finanzas, las Inversiones, la Industria y el Comercio.

Otros artículos del autor

Fondos de inversión para nuevas ideas de negocio

25 Marzo 2015
En la actualidad, un empresario que ha concebido una buena idea de negocio pero que no cuenta con el capital para llevarla a cabo dispone de una serie de opciones para financiarse y desarrollar el proyecto que tiene en mente. Mientras más innovadora sea la idea y más constituido se encuentre el plan de negocio, las opciones de conseguir capital serán mayores.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

El ciclo de vida de las empresas: no basta pasar "el valle de la muerte" para seguir vigente

06 Marzo 2015
Los nuevos emprendimientos pasan por diversas etapas críticas, sobre todo en su nacimiento y cuando alcanzan la madurez. Sin embargo, en la actualidad, con el avance tan vertiginoso de la ciencia y de la tecnología, hemos llegado a un punto en el que una empresa puede morir en cualquier momento.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Administración
  • Administración
  • Administración

Un vistazo a las tasas de interés en el mercado peruano

19 Enero 2015
Debido al exceso de oferta de créditos en dólares, las corporaciones peruanas pueden obtener préstamos más baratos en dicha moneda que las mejores empresas de Estados Unidos. La tasa corporativa en dólares ha caído sorprendentemente a 2% en promedio.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas