
Hasta hace algunos años, el Perú gozaba de un 'súper ciclo económico', debido, principalmente, al alza de precios de los minerales, los granos, el azúcar y la harina de pescado, cuyas cotizaciones aumentaron entre dos y diez veces. Pero en los últimos dos años y medio ha sucedido lo contrario: la FED anunció que era tiempo de retirar el Programa de Estímulo Monetario (US$ 85,000 millones/mes) y China anunció que su nueva meta de crecimiento ya no sería de 10% anual sino de 7.5% anual.
Ante estos dos anuncios, el mercado reaccionó violentamente:
Producto de estos acontecimientos, la inversión y el consumo privado se han restringido y el Perú ya no crece al 6% anual, sino al 3%. ¿Se pudo hacer más? Sí, seguramente, sin embargo, en América Latina -excluyendo a Bolivia y Paraguay-, Perú fue la economía que más creció el año pasado. Y este 2016 también seremos el país que más crecerá en la región. Las nuevas inversiones mineras y las buenas jornadas de pesca, después de un año con fenómeno El Niño, explicarán estos buenos años de crecimiento económico.
Sin lugar a dudas, el minero. La variable que mejor explica el crecimiento económico del Perú es la cotización de los minerales y lamentablemente estos han decrecido sustancialmente. Sin embargo, las megainversiones que venían madurando en los últimos años ingresarán a la etapa de producción: Las Bambas, Cerro Verde y la ampliación de Toquepala. En conjunto, estos proyectos sumarán 730,000 toneladas nuevas de cobre fino.
Por otro lado, esperemos que a fines del año la cotización del zinc mejore sustancialmente ante el cierre de las dos principales minas productoras de este mineral y que la cotización del cobre se recupere antes de finalizar el 2017.
hidrobiológicos: El mar peruano es de los más ricos del mundo: exportamos principalmente harina y aceite que extraemos de la anchoveta. Si pudiéramos darle un valor agregado y lo volvemos una conserva, su valor de exportación se multiplicaría por varias decenas de veces. El mundo requiere de alimentos y el Perú tiene un rico mar en la cual podríamos producir masivamente conchas de abanico, ostras del pacifico, camarones, algas, paiche, gamitana, dorado, paco, trucha, tilapia, entre otras especies. El año 2017 será un año de muy buena pesca, ya que tradicionalmente, después de un fenómeno El Niño, la pesca de los dos siguientes años es espectacular.¿Qué expectativas tiene sobre la economía peruana para los próximos años?

Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería y Maestría en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad Alcalá de Henares. Ha sido Presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), y del Fondo Nacional de Medio Ambiente (FONAM). Ha sido miembro del directorio de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Exterior de los Andes y España (EXTEBANDES), de la Corporación Wong, de Petróleos del Perú (PETROPERU), entre otros; y ha sido Asesor de las sucursales en el Perú del Chase Manhattan Bank, del Banco de Tokio y de Matsushita Electric del Perú. Hace 3 años dejó la Presidencia del Grupo La Positiva. Actualmente se desempeña como Presidente de DIVISO GRUPO FINANCIERO, y es miembro del Directorio de importantes empresas relacionadas con las Finanzas, las Inversiones, la Industria y el Comercio.