Petroperú: ¿sería buena la integración vertical?

Fidel Amésquita, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, analiza la posibilidad de que Perú vuelva a las ventas minoristas y cuente con presencia en los establecimientos de gasolina junto a las compañías privadas. Los detalles en este artículo de Gestión.

Hace poco se informó respecto de la posibilidad de que PetroPerú ingrese a la venta minorista de combustibles con grifos propios, aunque luego esta noticia fue desmentida por la misma empresa petrolera estatal.

Pero, ¿qué hay de bueno y de malo en esta noticia? Primero diremos que una de las motivaciones principales de una integración hacia adelante es cuando el margen del distribuidor es atractivo y la industria que lo abastece lo toma aumentando su rentabilidad.

Veamos si es así, debemos precisar que el negocio de volumen, basándonos en la información del Osinergmin de los precios, por un mismo producto, el precio varía de un distrito a otro hasta en 4 soles, por lo que si consideramos 3 soles de margen, y un promedio de venta diario de 2,000 galones, estamos hablando de un ingreso neto anual de alrededor de 2.2 millones de soles anuales, si se tiene una cadena de 500 grifos (actualmente tiene más de 600 afiliados), no son nada despreciables los 1,000 millones anuales de ingresos, que podrían aún incrementarse por los negocios colaterales de un grifo.

Actualmente, su competidor privado Repsol ya cuenta con esta integración hacia adelante y tiene 90 estaciones de su propiedad en Lima y otros en provincias -nadie invierte para integrarse si no tiene rentabilidad-, y es una cadena que no vende a precios bajos, pero es reconocida por la calidad de sus productos, tal como Primax, que últimamente compró gridos de la cadena Pecsa -si el mercado se mueve es porque hay rentabilidad-. La integración vertical también le daría la posibilidad de asegurar la calidad de sus productos, pues no es lo mismo poner solo su logo que ser el dueño del grifo.

Aparentemente, podría ser una buena opción, pues si bien es cierto, la empresa ha asumido una gran deuda por la inversión de la Refinería de Talara, y ahora tiene que ver cómo generar más ingresos para pagar la deuda y justificar la inversión.

Dos cosas que nos preguntaríamos serían: ¿Petroperú cuenta con el dinero para hacer las inversiones de compra de estaciones a tamaño de cadena?, y ¿tiene la capacidad de gestión para administrar una cadena de grifos propios? Una respuesta positiva a esta última también sería una buena oportunidad para mejorar su imagen, venida a menos con el manejo del oleoducto, a pesar de que, según sus últimos estados financieros, es la empresa del Estado que genera mayores utilidades.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión