Piura: el contexto regional para las inversiones en salud - MIGDUP

Piura: el contexto regional para las inversiones en salud - MIGDUP

Juan Rodríguez, profesor de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, evalúa los avances que han tenido en Piura diversos proyectos en materia de salud durante los últimos años. Los detalles en este artículo para el diario El Tiempo de Piura.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En Piura, en el 2013 fueron priorizados los proyectos para los hospitales "estratégicos" en Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca. Su formulación y evaluación por el Minsa y el GR, duró hasta el 2015. En su ejecución, los expedientes técnicos se culminaron en el 2018, cuando el GR subsanó las observaciones de la Contraloría. En diciembre 2018, se colocó la primera piedra de los 3 nuevos hospitales, estando pendiente la entrega formal de los terrenos para continuar las obras con fondos de la Reconstrucción por S/278 millones. El plan de la RCC incluye otras 38 intervenciones en salud en Piura por S/321 millones.

La modalidad de APP fue prevista para los hospitales de mayor especialización en la región: 2 de la Dirección Regional de Salud - Diresa (1 en Piura y 1 en Sullana) y 1 de EsSalud en Piura. Las APP permitirían financiar la inversión estimada en S/.1,800 millones y garantizarían la sostenibilidad de su operación y mantenimiento por 15-20 años.

Su desarrollo como APP se inició en el 2013 para EsSalud y en el 2015 para los hospitales de la Diresa. El proyecto de EsSalud está declarado viable y con capacidad presupuestal aprobada, en tanto que el GR está culminando el estudio de los hospitales de la Diresa.

Finalizada la formulación, se iniciará el proceso de promoción de inversión privada para suscribir los contratos correspondientes y pasar a la ejecución y posterior funcionamiento de los hospitales, durante la presente gestión del GR (2019-2022).

Pero el nuevo gobernador ha replanteado retirar el hospital de Sullana de la APP, para desarrollarlo como obra pública vía la RCC: el plan de RCC solo ha previsto S/27.5 millones para su infraestructura actual en tanto que se requiere S/320 millones.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Tiempo de Piura