¿Por qué contar con un equipo de alto rendimiento?

¿Por qué contar con un equipo de alto rendimiento?

Las empresas deben identificar cuáles son los factores que impulsan la formación de equipos de alto rendimiento.

Por: Conexión Esan el 04 Junio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Contar con empleados altamente capacitados, y que además trabajen en equipo, es fundamental para que las empresas aumenten su productividad y consigan mejores resultados.

Esta es una tendencia que va en aumento, pues las organizaciones que cuentan con un equipo de alto rendimiento, promueven muchas buenas prácticas dentro de la compañía, como el respeto mutuo, la buena gestión comercial y el liderazgo para enfrentar prácticamente cualquier desafío.

Los equipos de alto rendimiento suelen tener mejores resultados porque unifican y potencian los conocimientos, habilidades y experiencias de un número de personas que van en una misma dirección. Al luchar juntos por un propósito común, se crean más alternativas en conjunto para lograrlo.

Características principales

Estos grupos poseen características excepcionales como:

  1. Inteligencia emocional: Deben ser conscientes de sus emociones dentro y fuera del trabajo. Esto es decisivo para poder manejar ciertas situaciones, de manera equilibrada, en una organización. La inteligencia emocional permite que los empleados se motiven entre ellos y entiendan que, si bien cada persona es diferente, todos tienen algo valioso que aportar.
  2. Valores unificados: Al ser parte de un equipo, deben tener los mismos intereses dentro de la empresa: misión, objetivos, respeto mutuo y confianza.
  3. Liderazgo inclusivo: Es importante liderar los procesos promoviendo un sentido de unión y, a su vez, diversidad para incluir a todos. 
  4. Iniciativa: Cada integrante del equipo, sin tener en cuenta jerarquías, debe tener la iniciativa de proponer nuevas ideas. El buen flujo de comunicación y propuesta activa de nuevas soluciones optimiza la gestión y potencia la creatividad. 
  5. Buena comunicación: Los equipos de alto rendimiento funcionan en ambientes comunicativos. Debe existir una comunicación efectiva y sincera entre los miembros. 
  6. Responsabilidad compartida: Los éxitos y los fracasos son asumidos por todo el grupo, no por una sola persona.

Ventajas de los equipos de alto rendimiento

Formar equipos de alto rendimiento trae una serie de beneficios para la empresa. Entre ellos destacan:

  • Se superan las expectativas de los clientes, pues hay mayor esfuerzo en la elaboración de propuestas y desarrollo de procesos.
  • Mejora la comunicación dentro de la organización.
  • Cada miembro desarrolla mejor sus habilidades, aprendiendo de los demás y compartiendo conocimiento.
  • Mejor calidad en el desempeño de las funciones.
  • Aumenta la productividad.

Para que las compañías puedan tener equipos de alto rendimiento es indispensable que fomenten las actividades grupales, como las brainstorming o lluvia de ideas, eventos donde puede asistir el equipo y los integrantes se complementen mucho mejor. Asimismo, es importante que estén en constante capacitación para que el conocimiento y la creatividad siempre estén presentes. Además, este tipo de acciones también despiertan el sentido de pertenencia entre los colaboradores.

En conclusión, los equipos de alto rendimiento representan un gran activo para las empresas. Gracias a la labor de sus integrantes, las organizaciones pueden superar mejor las crisis, enfrentar cambios en el mercado y llevar a cabo sus procesos de una mejor manera.

Si quieres saber más sobre este tema, ESAN te invita a su Programa de Alta Especialización en Dirección Comercial.

Fuentes:

Los equipos de alto desempeño: una aproximación teórico crítica de las tendencias y su desarrollo en las organizaciones (PDF)

Cualidades de un equipo de alto rendimiento

Características de los equipos de alto rendimiento

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN