¿Por qué el Perú no avanza adecuadamente en términos de base laboral?

¿Por qué el Perú no avanza adecuadamente en términos de base laboral?

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analizó en Radio Nacional, la situación del sistema previsional peruano y señaló que la informalidad, que alcanza al 70 % de la población, impide que se tenga una sólida base laboral que permita mayores aportes para una jubilación digna.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Ante el planteamiento de una pensión a los jubilados que aportaron menos de 20 años al sistema de la ONP, el economista César Fuentes, consideró que es un tema de flexibilidad y justicia para los que aportaron, pero enfatizó que "debemos tener cabal idea que los niveles de pensión serán pequeños".

"Hoy estamos hablando que las pensiones bordean entre los S/ 800 y S/ 1000 soles, y probablemente cuando se incorpore esto, van a ser muy similares", indicó en el Informativo de Nacional. También señaló que "El gran problema que tiene el Perú es que no se ha hecho mucho aún en términos de base laboral. El 70% de los peruanos trabajamos en el sector informal y quienes están aportando en un fondo de pensiones no supera el 30% de la fuerza que está laborando".

Fuentes también señaló que debemos diferenciar que la coyuntura actual no puede compararse macroeconómicamente a la pre-pandemia. "El Estado tenía niveles de deuda que equivalían aproximadamente del 26 % del PBI. Con esta subida estamos hablando +/- del 35% del PBI. Si bien no estamos en una zona de riesgo, acercarse a un 50% de deuda pública como parte del PBI nos hace pensar en términos de mayor riesgo macro".


Lea la nota completa aquí.
Fuente: Radio Nacional