
El responsable de la gestión de la marca debe afrontar una serie de retos, advierte Laura Caro, profesora del curso Branding del 3 PEE de ESAN.
Entre los principales retos mencionados por la especialista se encuentran: la presión de tiempo, la presencia de mucha competencia, la falta de presupuesto, los mercados altamente fragmentados, indecisiones de la propia organización y otra serie de factores, incluso macro ambientales como el clima, que pueden desviar a la marca de su curso ideal.
"Es por este motivo que se hace fundamental utilizar de forma sistemática herramientas que nos ayuden a conocer la salud de la marca", añade la profesora. Ella señala, además, que el diagnóstico de marca debe servir como autocrítica para evaluar y monitorear:
Tres variables
Por otro lado, la especialista agrega que el diagnóstico de marca está compuesto por el análisis de tres variables:
Fuentes a las que debemos recurrir
Asimismo, el relevamiento de información es fundamental para ejecutar un buen diagnóstico de marca, para lo cual -señala la profesora - debemos recurrir a diferentes fuentes:
La profesora menciona también que existen diversas herramientas diseñadas para realizar un adecuado diagnóstico de la salud de marca, que permiten determinar el anclaje perceptual de nuestra propia marca y el de la competencia.
Con esas herramientas es posible mapear atributos para definir los de mayor relevancia dentro de la categoría y hallar oportunidades aún no aprovechadas, así como someter a nuestra marca a filtros que permitirán reconocer que tan consolidada está en el mercado.
Finalmente, concluye que un adecuado diagnóstico de marca sincera su posición y sienta bases sólidas para el diseño de estrategias de branding exitosas que contribuyan a su fortalecimiento y evolución.
¿Deseas saber más acerca del diagnóstico de la salud de la marca? Inscríbete en el curso Branding del 3 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un entorno marcado por la transformación digital, la inteligencia artificial y el trabajo híbrido, las organizaciones necesitan líderes capaces de integrar personas, tecnología y estrategia. Así lo sostiene el paper Human, Technical and Conceptual Skills among Colombian Managers: Revisiting Katz’s Model from a Workplace Learning Perspective, publicado en el Journal of Workplace Learning, en cuya elaboración participó Nestor U. Salcedo, profesor de ESAN Graduate School of Business.
Redinter y ESAN University celebraron la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: acción hacia la Transición, en la que abordaron cambios para promover esta transformación. Expertos nacionales e internacionales analizaron los desafíos climáticos para las infraestructuras, las finanzas sostenibles y el impacto de la IA en el sector, entre otros temas.
El pluriempleo viene ganando terreno como una alternativa para complementar ingresos, desarrollar nuevas competencias y responder a un mercado laboral cada vez más flexible. Sin embargo, esta modalidad también plantea desafíos relacionados con el bienestar de los trabajadores, los conflictos de interés, el rendimiento laboral y las políticas de las organizaciones.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analiza en Gestión las oportunidades y los retos que el pluriempleo representa tanto para los profesionales como para las empresas.