¿Por qué elaborar un diagnóstico de salud enfocado en una marca?

¿Por qué elaborar un diagnóstico de salud enfocado en una marca?

Gestionar y desarrollar el valor de la marca es una tarea de largo aliento que se enfrenta constantemente a obstáculos que la hacen aún más compleja.

Por: Conexión Esan el 09 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El responsable de la gestión de la marca debe afrontar una serie de retos, advierte Laura Caro, profesora del curso Branding del 3 PEE de ESAN.

Entre los principales retos mencionados por la especialista se encuentran: la presión de tiempo, la presencia de mucha competencia, la falta de presupuesto, los mercados altamente fragmentados, indecisiones de la propia organización y otra serie de factores, incluso macro ambientales como el clima, que pueden desviar a la marca de su curso ideal.

"Es por este motivo que se hace fundamental utilizar de forma sistemática herramientas que nos ayuden a conocer la salud de la marca", añade la profesora. Ella señala, además, que el diagnóstico de marca debe servir como autocrítica para evaluar y monitorear:

  1. Qué tan genuina y coherente es nuestra marca en la línea de tiempo.
  2. Si estamos alineados con los principios de la organización.
  3. Si estamos llegando a las audiencias correctas con el mensaje correcto.
  4. Si nuestra competencia está haciendo algo diferente que pueda impactarnos en el mercado.

Tres variables

Por otro lado, la especialista agrega que el diagnóstico de marca está compuesto por el análisis de tres variables:

  1. El escenario actual, es decir la conexión entre la visión del negocio y la situación actual de la marca.
  2. Las audiencias divididas en targets primarios, secundarios y terciarios.
  3. Los competidores, benchmark para analizar a quiénes nos enfrentamos y a quiénes nos queremos parecer.

Fuentes a las que debemos recurrir

Asimismo, el relevamiento de información es fundamental para ejecutar un buen diagnóstico de marca, para lo cual -señala la profesora - debemos recurrir a diferentes fuentes:

  • Análisis de documentos de fuentes primarias y secundarias de información.
  • Entrevistas a profundidad y encuestas a consumidores actuales y potenciales.
  • Auditorías de las comunicaciones, propias y de la competencia.
  • Visitas al punto de venta.

La profesora menciona también que existen diversas herramientas diseñadas para realizar un adecuado diagnóstico de la salud de marca, que permiten determinar el anclaje perceptual de nuestra propia marca y el de la competencia. 

Con esas herramientas es posible mapear atributos para definir los de mayor relevancia dentro de la categoría y hallar oportunidades aún no aprovechadas, así como someter a nuestra marca a filtros que permitirán reconocer que tan consolidada está en el mercado.

Finalmente, concluye que un adecuado diagnóstico de marca sincera su posición y sienta bases sólidas para el diseño de estrategias de branding exitosas que contribuyan a su fortalecimiento y evolución.

¿Deseas saber más acerca del diagnóstico de la salud de la marca? Inscríbete en el curso Branding del 3 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN impulsa la innovación y sostenibilidad del agro como aliado estratégico de Agrofest 2026

08 Junio 2026

Del 1 al 3 de julio, Agrofest 2026 reunirá a productores, exportadores, expertos, autoridades y representantes institucionales del Perú y el mundo para promover la innovación, sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario. Luis Quirós Rossi, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, integrará el jurado del Reconocimiento de Sostenibilidad y participará en un conversatorio sobre tecnología e innovación.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

ESAN, UNI, San Marcos y UNALM coorganizan foro internacional sobre gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

03 Junio 2026

El Foro Internacional 2026 de la Red de Instituciones de Educación Superior Universitaria Comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (GIRD-ACC) de Latinoamérica y el Caribe se realizará los días 2 y 3 de septiembre. El encuentro busca promover estrategias para fortalecer la resiliencia territorial y el desarrollo sostenible. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Transición energética en Perú: de la teoría a la acción

03 Junio 2026

El sector energético en el Perú exige generar acciones para acelerar la descarbonización de la matriz y modernizar las redes de transmisión eléctrica para albergar nuevas fuentes renovables. Mauricio Rivas, Country Manager de Redinter en Perú, destaca las expectativas, los desafíos de la transición energética en el Perú, entre otros. ¡Inscríbete a la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa