¿Por qué es importante el análisis de stakeholders en proyectos de cambio o innovación?

¿Por qué es importante el análisis de stakeholders en proyectos de cambio o innovación?

Un análisis de stakeholders permite a las empresas entender la relación entre los defensores o detractores de los proyectos de innovación, reducir riesgos y gestionar una comunicación más eficaz con ambos grupos.

Por: Jessica Alzamora Ruiz el 10 Marzo 2022

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Cada vez que buscamos desarrollar un cambio o innovación, es común encontrarnos no solo con personas que apoyan la iniciativa, sino también con personas en contra de ella. El análisis de stakeholders puede ayudarnos a gestionar ambos grupos a nuestro favor y facilitar la implementación del proyecto. Por eso, es importante entender bien en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo realizarlo.

¿En qué consiste?

El análisis de stakeholders es una técnica empleada para identificar y comprender las necesidades, expectativas y reacciones de los principales grupos de interés alrededor de una iniciativa de cambio o innovación.

¿Por qué es importante?

Este análisis nos ayuda a entender las interrelaciones que existen entre los defensores y detractores de un proyecto, además del grado de influencia que ejercen. Ello nos permitirá reducir los riesgos, garantizar la viabilidad y elaborar estrategias de comunicación útiles y efectivas.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios de realizar un análisis de stakeholders destacan los siguientes:

— Ayuda a adquirir una visión integral de la perspectiva de los colaboradores frente a un cambio o innovación. Entender las perspectivas y opiniones de las partes interesadas permite identificar posibles riesgos y los requisitos necesarios para cumplir con los plazos establecidos.

— Los stakeholders pueden tener las mismas preocupaciones. Sin embargo, no siempre comparten los mismos objetivos u opiniones. Un análisis de estos grupos de interés ayuda a identificar diversos aspectos que pueden generar problemas, a fin de implementar medidas para mitigarlos.

— Tal como mencionamos en el párrafo anterior, el análisis de stakeholders reduce los conflictos y posibles riesgos. Ello minimiza la probabilidad de que se generen imprevistos que puedan demorar la implementación de la iniciativa. De esa forma, se ahorran recursos humanos, así como tiempo y dinero.

— Conocer los puntos de vista y preocupaciones de los grupos de interés permite tomar decisiones más informadas o reforzar una decisión ya tomada.

— Aumenta la aceptación de las partes interesadas porque promueve su involucramiento activo.

¿Cuándo desarrollar este proceso?

El análisis de stakeholders debe realizarse antes de iniciar cualquier proyecto de cambio o innovación, a fin de proporcionar al equipo un panorama claro del terreno sobre el que se pretende abordar la iniciativa. Es necesario que todos se preparen para afrontar posibles inconvenientes y formen coaliciones de apoyo para sacar adelante el proyecto o reducir el impacto de un riesgo que no fue tomado en cuenta durante la fase inicial.

¿Cómo realizar el análisis?

Para realizar un análisis de stakeholders, es clave identificar a las partes interesadas primarias (aquellas que son afectadas de manera directa) y los grupos de interés secundarios (los que son impactados de manera indirecta). También hay que distinguir a los grupos de interés internos (gerentes, jefes, colaboradores de soporte, operativos, etc.) y externos (clientes, proveedores, pobladores y entidades gubernamentales, entre otros).

Una vez identificados, el siguiente paso es clasificarlos en función de su respuesta al cambio o innovación. Aquí podemos distinguir a los aliados (aquellos que reciben la propuesta de manera positiva y están dispuestos a tomar acción), los detractores movibles (personas cuya decisión a favor o en contra del proyecto depende de la aprobación social) y los detractores inamovibles (afectados que, de manera abierta, evidencian su descontento).

Los métodos ágiles enfocados en la cocreación y colaboración también sugieren, luego de su clasificación, asignarles una emoción que refleje cómo reaccionan. El fin de esta tarea es conocer a profundidad a los afectados y ser más asertivos al elaborar estrategias para gestionarlos. Vale mencionar que, cuando los involucrados están conformados por grupos grandes, esta tarea debe incluir a un colaborador cercano a ellos que conozca al grupo, quizá un jefe directo o un líder informal a favor del proyecto.

Con una idea clara de quiénes son los grupos de interés y cómo perciben el cambio, lo siguiente es buscar el alineamiento. Ello implica involucrar a los actores relevantes en un nivel más activo de participación y buscar que ellos mismos determinen cuáles son las fuerzas que podrían apoyar o frenar la iniciativa.

En esta etapa, esos actores deben ser los stakeholders directamente afectados y que hayan sido reconocidos como aliados. Asimismo, se recomienda que la reunión de alineamiento trabaje con grupos divididos por niveles jerárquicos, más aún cuando la organización presenta una cultura de control en donde se prioriza la verticalidad. ¿Alguna vez has aplicado este proceso en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.

Referencias: 

Project Management. (2020). What Is Stakeholder Analysis?

Frick, J. (2019). Six Benefits of Stakeholder Engagement. NP Strategy.

Si quieres aprender más, participa en los Programas en Administración que ESAN tiene para ti. 

Para realizar un análisis de stakeholders, es clave identificar a las partes interesadas primarias y los grupos de interés secundarios.

Jessica Alzamora Ruiz

Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN. Es coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú. Se  desempeña también como profesora del área académica de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en negocios por la Universidad de Granada, España. MBA por  ESAN con especialización en Finanzas. Economista de profesión. Cuenta con experiencia en gestión de unidades de negocio y desarrollo e implementación de proyectos. Se ha desempeñado como consultora en diagnóstico empresarial, desarrollo de planes de negocios, planes estratégicos, planes de marketing y gestión de proyectos ágiles. Ha sido docente en temas de emprendimiento, innovación, metodologías ágiles, gestión del cambio y planeamiento estratégico. Es coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú. Sus intereses de investigación se enfocan en los ámbitos de emprendimiento, innovación, pymes y comportamiento del consumidor social. Ha publicado diversos artículos académicos en Journals internacionales de reconocido prestigio.

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