
La contabilidad de costos es el proceso que cuantifica los desembolsos de dinero que se realizarán para alcanzar las metas trazadas dentro de una organización. Esta herramienta les permite a las empresas determinar las pérdidas económicas que tendrán en cuanto a consumos de bienes, depreciación de activos y deducciones.
Realizar este procedimiento en una empresa es clave porque facilita el rápido cálculo de costos que se invertirá en la elaboración de productos y la prestación de servicios necesarios para que la compañía continúe con sus operaciones. Ello posibilita que la empresa tenga un raudo conocimiento del estado de resultados, sin tener que esperar al final del período, cuando se calcule la contabilidad general.
Asimismo, implementar un plan de contabilidad de costos permite a las organizaciones adaptarse más rápido a los escenarios de crisis. Ello gracias a que esta herramienta facilita la medición de gastos que supondrá la implementación de estrategias que logren garantizar que la compañía puede continuar con sus operaciones.
En ese sentido, las empresas han tenido que invertir en transformarse digitalmente para adaptarse a la "nueva normalidad", lo que ha puesto en práctica el trabajo remoto y el desarrollo de medidas para fortalecer sus procesos. Según una encuesta realizada por Ipsos entre los asistentes a CADE Digital 2020, el 82 % de las empresas peruanas reveló que invirtió entre el 1 % y el 50 % de su presupuesto en nuevas tecnologías durante la pandemia.
Asimismo, el número de empresas que no destinaban parte de su presupuesto a la transformación digital antes de la pandemia ha disminuido del 15 % al 11 %.
Debemos entender que la estructura de costos ha cambiado ante la pandemia y, en este nuevo escenario, muchos productos o servicios han variado, de tal forma, que incluso ya no son rentables. El hecho de conocer este aspecto les permitirá a las empresas reajustar políticas de precios, reformular la cartera de productos y servicios, redefinir los procesos productivos, cambiar el diseño de productos y/o servicios, rediseñar su cadena de suministro, focalizarse en aquello que les pueda generar rentabilidad e, incluso, reorientar sus estrategias.
Sin un conocimiento detallado y oportuno de los costos, estas organizaciones podrían navegar a ciegas en un mar con muchos obstáculos. El análisis ágil y rápido de costos les permitirá visibilizar la ruta y evitar encallar.
El ciclo de la contabilidad de costos es el proceso que realizan las empresas durante el período contable para identificar gastos, registrar datos, determinar costos del producto, precio de venta y otros factores que faciliten la toma de decisiones. Este consta de 6 etapas:
Cabe destacar que, a diferencia de la contabilidad general, la contabilidad de costos es de uso interno, por lo que no es de carácter obligatorio. Ello supone que cada empresa puede adoptar el proceso como lo considere más conveniente para la empresa.
Fuentes:
¿Qué es la contabilidad de costos? (definición, utilidad y ejemplos)
Contabilidad de costos: herramienta para tener empresas bajo control
Cost Accounting: Definition, Characteristics, Objectives, Cost Accounting Cycle
¿Por qué es importante la Contabilidad de costos para las empresas?
Transformación digital: Mayoría de empresas invierten entre 1% a 5% de su presupuesto ante pandemia
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.