¿Por qué es necesaria una política de regulación socioambiental?

¿Por qué es necesaria una política de regulación socioambiental?

Aplicarla no solo asegura la protección del medioambiente y de las comunidades, sino que también puede representar una fuente de crecimiento económico para tu organización.

Por: Conexión Esan el 31 Enero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una política de regulación socioambiental, como conjunto de esfuerzos y medidas, garantiza que el medioambiente y la economía estén igualmente protegidos y promocionados. Así se asegura, entre otras cosas, que las empresas diseñen proyectos que causen la menor cantidad de daño ambiental y hagan el mejor uso posible de los recursos naturales.

También sirve para verigicar que las compañías paguen los costos de prevención o reparación del daño al medioambiente, e indemnicen a las comunidades afectadas por sus medidas. En resumen, obliga a las empresas a cuidar del entorno socioambiental como parte del precio de hacer negocios. Esta política se enfoca, pues, en evitar que los directivos apresuren las aprobaciones de proyectos que podrían dañar a las comunidades, al medioambiente y a la economía en el largo plazo.

Aprobar, de forma apresurada, proyectos que crean empleos temporales y exportan los recursos naturales al mejor postor, no es sinónimo de crear estabilidad económica, además de resultar perjudicial para el medioambiente. Si, por el contrario, se trabaja para regular la política socioambiental y fomentar el uso de tecnología amistosa con el entorno, esto puede representar una fuente de crecimiento económico.

Según Hernán Durán de la Fuente, Gerente General de GESCAM S.A. y exconsultor de CEPAL: "la producción y comercialización de las tecnologías ambientales y los equipos para abatir la contaminación constituyen uno de los sectores de mayor crecimiento en los países desarrollados. Asimismo, también es uno de los sectores de mayor desarrollo en términos de ciencia y tecnología de punta. Esto refleja la profundidad del cambio tecnológico que se ha generado en todo el planeta a raíz de los problemas ambientales".

¿Cuáles son sus beneficios para las organizaciones?

Una política de regulación socioambiental permite publicitar el estado y los objetivos de la organización relacionados con el entorno para todos los interesados. Así, la empresa puede anunciar públicamente que ha considerado evaluar su desempeño social y ambiental y ha adoptado las mejores prácticas o está trabajando para mejorarlas.

Los clientes actuales y potenciales, al leer esta declaración, tienen la opción de decidir si les gustaría continuar o iniciar un negocio con la organización. También puede proporcionar una dirección clara a todas las partes interesadas sobre los valores ambientales de la compañía. De esta manera se proporcionan beneficios para las empresas. Algunos de los más significativos son los siguientes:

  • Evita que la organización enfrente problemas legales que puedan tener repercusiones negativas para el negocio.
  • Mantiene informados a los empleados sobre sus roles y responsabilidades sociales y ambientales.
  • Mejora el control de costos.
  • Reduce los incidentes que podrían perjudicar su imagen o su responsabilidad social.
  • Posibilita la conservación de materias primas y energía.
  • Perfecciona el monitoreo de los impactos ambientales.
  • Mejora la eficiencia de sus procesos.

Estos beneficios no están restringidos a las operaciones internas. Al demostrar el compromiso con la gestión ambiental y social, la empresa puede desarrollar relaciones positivas con las partes interesadas externas como inversionistas, aseguradores, clientes, proveedores, reguladores y la comunidad local. Esto, a su vez, puede mejorar su imagen corporativa y generarle beneficios financieros como una mayor inversión, más ventas y una mayor participación en el mercado.

¿Quieres conocer más sobre gestión socioambiental? Inscríbete en el Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.

Fuentes:

Dernbach, John y Mintz, Joel A (2011). "Environmental Laws and Sustainability: An Introduction". Sustainability. Estados Unidos: Widener University Law School.

Durán, Hernán (1997). "Políticas ambientales y desarrollo sustentable, el contexto de su aplicación". Gestión ambientalmente adecuada de residuos sólidos: un enfoque de política integral. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

National Academies Press (2007). "Corporate Social Responsibility". Global Environmental Health in the 21st Century: From Governmental Regulation to Corporate Social Responsibility: Workshop Summary. Washington: National Academies Press.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios