¿Por qué necesito el data storytelling si no soy escritor ni guionista?

¿Por qué necesito el data storytelling si no soy escritor ni guionista?

El data storytelling es importante para darle a tus presentaciones en la empresa un hilo conductor que resulte atractivo a la audiencia, además de establecer conexiones emocionales con todos.

Por: Gustavo Ortega Ubillús el 05 Mayo 2023

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Las reuniones en las empresas suelen ser previsibles. Sin embargo, algunas se recuerdan más por estar cargadas de emoción, ser efectivas y cumplir su objetivo. ¿Qué tienen en común este tipo de reuniones? La narración tiene ritmo, flow y coherencia. Además, son ricas en elementos visuales y se ejecutan con un acertado lenguaje corporal, verbal y paraverbal.

De manera concreta, ¿qué aporta el storytelling a la empresa? El storytelling es una técnica de comunicación, la cual se utiliza para transmitir mensajes e ideas de manera persuasiva y emocional, a través de una narrativa que capta la atención y el interés de la audiencia. Se utiliza en el ámbito empresarial, publicitario, artístico, social -piensa en la última interacción social que tuviste, seguro alguien contó una anécdota- y hasta en el ámbito educativo-una clase es un viaje lleno de emociones-.

En la empresa, necesitamos construir una historia coherente, emocional y visualmente atractiva para que el contenido (la información que queremos transmitir) conecte con las emociones del público. Ya sea un equipo, un jefe o un comité.

¿Por dónde empezar?

La base de todo es interiorizar que una reunión en la que vas a exponer es un proceso comunicacional. Por lo tanto, el contenido debe ser planificado, diseñado y construido con base en una narrativa y un conjunto de elementos visuales, no para que se vea bonito per se, sino para que informe y se tomen mejores decisiones.

De todos los datos que tienes para mostrar, selecciona lo más interesante, oportuno y útil. Esa es una información valiosa. Luego, acompaña esa información con un arco narrativo.

Trabaja el título con creatividad

Piensa en las series que has visto. ¿Cómo empiezan? ¿Cuál es la primera escena? Su objetivo es engancharte desde el inicio. En una presentación, un gráfico o un e-mail, el título suele ser el gancho, ya que es lo primero que se ve. Por eso, hay que lograr que el título sea intrigante e invite a la gente a saber más.

Usa entre cinco y ocho palabras visuales. Las palabras visuales son aquellas cuyo significado puedes dibujar. Escribe para crear una conexión emocional con la audiencia. Por ejemplo, escribe cómo vas a satisfacer una necesidad o deseo de tu audiencia.

Contextualiza tu comunicación

Brinda detalles específicos de lo que vas a mostrar. Por ejemplo, al inicio de las series, películas o novelas, el director empieza por presentar a los personajes para poner a su audiencia en contexto. En tu caso, debes identificar a tus “personajes”. Luego, pregúntate ¿en qué parte de la información que vas a mostrar, quieres que tu público centre su atención?

Deja que la información defina el ángulo de tu presentación

Llega el momento de narrar el meollo del asunto. No lo hagas de cualquier manera, piensa cómo puedes evocar las emociones de tu audiencia. Robert Evans, jefe de Producción de Paramount Pictures, uno de los más grandes estudios cinematográficos, resumió su pensamiento al productor Al Ruddy y al director Francis Ford Coppola en una máxima que se convirtió en la directriz del rodaje de la película El padrino: ¡El público debe oler los espaguetis!

Ya tienes el título, el contexto y el ángulo, pero aún puedes hacer más

Explica lo complejo de manera simple. Ponérselo fácil a la audiencia debería ser un valor de tu marca personal. Usa elementos gráficos y juega con el tamaño de la letra. Resalta palabras usando un color que llame la atención. Recuerda que el lector siempre tarda más que el creador en leer algo, ahorra su tiempo llevando su vista a lo más importante. Las listas con viñetas o bullets, también economizan el tiempo de quien visualiza tu presentación.

Genera contenido en video cuando quieras explicar algo con detalle, si intuyes que te podrías enredar, en edición puedes hacer los recortes necesarios para que fluya la información. Si tienes libertad creativa, también puedes usar videos con inteligencia artificial (IA), por ejemplo, para explicar un concepto. Sigue titulando tus diapositivas y cuadros con creatividad y mantén el uso de las palabras visuales.

También considera estos recursos para aumentar el impacto de la presentación

Con tu lenguaje verbal, paraverbal y corporal debes transmitir amabilidad, alegría y dinamismo. Haz las pausas necesarias sin perder ritmo. Utiliza diferentes estrategias, estilos y recursos para lograr esa diferentes intenciones, ángulos o giros que le quieres dar a la comunicación.

Dedícale tiempo y esfuerzo a tu comunicación

Construir tus contenidos toma tiempo y requiere esfuerzo, pero demuestra a tu audiencia que tu trabajo te importa. Ello aumentará su confianza y atención. Recuerda practicar con regularidad, ya que cuando comenzamos algo nuevo necesitamos desarrollar un conjunto de habilidades.

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En la empresa, necesitamos construir una historia coherente, emocional y visualmente atractiva para que el contenido (la información que queremos transmitir) conecte con las emociones del público. Ya sea un equipo, un jefe o un comité.

Gustavo Ortega Ubillús

Consultor en procesos y estrategia. Gerente de proyectos de la consultora STIGOU. Centra su investigación en las metodologías que las empresas utilizan para gestionar proyectos, procesos y servicios para conseguir eficiencias operativas de manera ágil y eficiente. Ha diseñado un marco para gestionar proyectos de manera ágil. Magíster por UPC. Ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad de Piura. Posgrados en Gerencia de Sistemas y TI.

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