
Cuando una empresa gestiona todos los canales de comunicación que posee, con el objetivo de comunicar a sus clientes un mismo mensaje, está utilizando una comunicación integrada de marketing. En la actualidad es fundamental lograr la integración de los medios por los que una organización transmite algo a sus consumidores. Para ello se utilizan estrategias BTL, de redes sociales, marketing de contenidos, etc.
Shona Ureña, docente del PADE Internacional de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN, señala cuál es su importancia para las compañías. "Hoy en día, las personas están expuestas a una avalancha de mensajes debido a la fragmentación de medios de comunicación y el uso intensivo de medios digitales. Por ello resulta clave crear un plan de comunicación integrada para la marca", afirma la experta.
"Como sabemos, la marca se comunica a través de varias plataformas o puntos de contacto que pueden tener distintas naturalezas. El logotipo y el naming es un punto de contacto; la web, la página en Facebook, YouTube o Twitter también lo son, así como el servicio al cliente, el IVR y la comunicación interna", señala Ureña.
A pesar de que cada una de estas formas o tipos de comunicación son diferentes, deben transmitir los mismos valores de la marca. Todos los puntos de contacto usarán recursos propios de sus respectivas plataformas para realizarlo. Lograr la misma experiencia para el público, a través de todos los canales, siempre es un reto para las empresas. Así, es "imprescindible orquestar estos esfuerzos en un plan de comunicación integrada para lograr efectividad, sinergia y coherencia para la comunicación de la compañía", sostiene la especialista.
Este plan o estrategia también genera diversos beneficios para la organización, entre los que se encuentran:
Para que la comunicación integrada de marketing sea posible, es necesario seguir un debido proceso. Este se compone de siete pasos:
1. Identificación del target.
2. Análisis de objetivos.
3. Elección de la estrategia de comunicación.
4. Elección de los canales a utilizar.
5. Fijar el presupuesto tomando en cuenta los costos de, por ejemplo, publicidad o pautas en redes sociales.
6. Definir una estrategia para integrar todos los canales disponibles. El objetivo es transmitir mensajes y apoyarse en cada uno de ellos.
7. Gestionar y controlar los resultados.
Por lo expuesto, este proceso volverá mucho más competitiva a cualquier empresa, fortaleciendo cualquier mensaje que desee transmitir. De esta manera, los objetivos organizacionales podrán cumplirse con mayor efectividad y apuntar más lejos.
Fuentes:
Entrevista a Shona Ureña, docente del PADE Internacional de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.