
El CRM (Customer Relationship Management) es un software que almacena, en una base de datos, todas las interacciones que una empresa mantiene con sus clientes. Además, ayuda a dirigir y gestionar -de manera rápida y sencilla- las campañas de captación y fidelización, pues otorga información detallada sobre las necesidades de los clientes.
Por ello, no sorprende que las empresas implementen un sistema de CRM para optimizar tiempo y recursos. De acuerdo a un estudio elaborado por Algoworks, el 65 % de profesionales que han adoptado esta tecnología asegura haber alcanzado sus objetivos de ventas.
Entre los principales motivos para invertir en un sistema CRM se encuentran:
El CRM es una excelente herramienta para mantener felices a los clientes existentes, pues ofrece soluciones comerciales enfocadas en sus necesidades. De acuerdo a Global Web Index, el Social CRM puede mejorar la retención de clientes hasta en un 26 %.
Esto es posible gracias a las funciones con las que cuenta la herramienta (recordatorio de citas, seguimiento de correos electrónicos y avisos de comunicación interna), las cuales evitan que los clientes se sientan descuidados y olvidados por la organización.
Una solución CRM facilita que toda la empresa tenga acceso a la información de un cliente, reduciendo el tiempo -de manera considerable- en el envío de correos electrónicos, llamadas y reuniones. Además, agiliza el proceso de venta y mejora la coordinación y comunicación entre departamentos. Según cifras de HubSpot, las soluciones CRM aumentan en un 34 % la productividad del equipo de ventas.
La venta cruzada se enfoca en vender productos complementarios a los ya vendidos con anterioridad. Contar con una base de datos de este tipo permite conocer -de manera rápida y sencilla- qué productos podrían ser del agrado del consumidor. Además, ayuda a potenciar las ventas y mejora la competitividad de la empresa en el mercado.
Según HubSpot, las empresas que usan soluciones CRM incrementan sus ventas en un 29 %. La razón: permite acceder al historial de interacción del cliente, anticipando sus necesidades y conociendo sus hábitos de consumo. Con esta información, los encargados del departamento comercial pueden crear estrategias proactivas de venta, como ofrecer nuevas o mejores ofertas que motiven al usuario a seguir comprando. Asimismo, ayuda a mejorar el servicio que se le ofrece, pues permite conocer si tuvo algún problema durante el proceso de compra, cómo manejaron sus solicitudes de servicio y si quedó satisfecho.
Fuentes:
Los 8 Beneficios de un CRM en una empresa
¿Cuáles son los beneficios de un CRM y por qué debería usarlo?
CRM Predictions: The Innovations Are at The Doorstep
Envisioning CRM 2019 - Facts, Stats & Predictions | An Infographic
How Engagement With Social Media is Changing
12 beneficios clave que los sistemas CRM brindan a una empresa
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Mendiola, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión por qué las viejas fórmulas contra la inflación ya no son suficientes. El experto analizó cómo los choques de oferta (guerras o pandemias) y la era digital (criptomonedas, stablecoins, entre otros) desafían la política monetaria. Destaca el caso de Perú (BCRP) y la exploración de Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) como una herramienta clave para mantener la estabilidad futura.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, analizó en Gestión por qué la agilidad de los equipos no es suficiente. El experto destacó que la gestión de portafolios es el verdadero "motor de la agilidad empresarial", requiriendo una gobernanza que permita priorizar, pivotar y detener valientemente las iniciativas que ya no agregan valor.
José Luis Wakabayashi, director comercial de ESAN, analizó en ATV+ los retos de la educación ejecutiva en el Perú. El experto señaló que si bien los profesionales (médicos, mineros, agrónomos, entre otras profesiones) son técnicamente sólidos, a menudo carecen de habilidades de gestión y liderazgo. Destacó que ESAN se enfoca en cerrar esa brecha, incorporando tecnología y habilidades blandas.