El arte de gestionar proyectos desde cero - MIGDUP

El arte de gestionar proyectos desde cero - MIGDUP

El miércoles 24 de mayo, Avraham Shtub, reconocido especialista en gestión de proyectos del Instituto Tecnológico de Israel (Technion), visitó el Perú por primera vez. Él llegó al auditorio de ESAN para dirigir la conferencia especializada "La Gerencia de Proyectos en la difusa etapa inicial*". Su experiencia en project management congregó a más de setenta especialistas y dejó más de una lección sobre la mesa.

Por: Conexión Esan el 08 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Avraham Shtub descubrió, mientras veía a sus hijos pequeños jugar SimCity en la computadora, que la creación de ciudades complejas podía desarrollarse de manera lúdica a través de un videojuego. Así, el experto en project management notó que podía generar un cambio muy importante en el aprendizaje de sus alumnos: «Era mejor darles la simulación de un proyecto que una tarea regular», explica.

Fue en el Centro de Investigación de Proyectos del Technion, donde Shtub desarrolló -junto a su equipo- el Project Team Builder (PTB): un software de simulación de proyectos que hoy en día se utiliza en universidades tan prestigiosas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Columbia e incluso Yale. El software fue una revelación para los profesionales de la gestión de proyectos. De acuerdo a un estudio realizado por el CCI (2014), basado en 609 proyectos, el PTB puede reducir los costos generales de un proyecto hasta en un 10%. 

La innovación de este método de estudio se vio reflejado en el segundo galardón que recibió Shtub durante su trayectoria. En 1995 su libro "Project Management: Engineering, Technology and Implementation" ganó el Book of the Year Award concedido por el Instituto de Ingeniería Industrial, y en el 2008 se llevó el Product of the Year -realizado por el Project Management Institute (PMI)- gracias al trabajo de su programa de simulación.

A raíz de su visita a la Escuela de Negocios de ESAN, Shtub tuvo la oportunidad de compartir un su visión sobre la gestión de proyectos en la siguiente entrevista.

Difusa etapa inicial 

¿En qué consiste el Front End Loading, conocido como planeamiento previo al proyecto?

Cuando empiezas un proyecto no lo conoces del todo. En esta etapa se debe recolectar toda la información posible y analizarla, ya que antes es muy peligroso tomar una decisión. Aquí se debe comprender claramente quiénes son los stakeholders del proyecto, cuáles son sus expectativas y qué necesidades persiguen. Recolectar toda la información es la única manera de reducir la incertidumbre y brindar una posibilidad de éxito para el proyecto. Y esto debe hacerse con una estructura. 

41ANVVouvjL._UY250_.jpgUno de sus grandes trabajos consistió en el desarrollo del Project Team Builder, ¿podría contarnos la historia detrás de su creación?

Cuando mis hijos eran pequeños y jugaban SimCity, descubrí que podían pasarse horas desarrollando el proyecto de armar una ciudad. Y cuando a mis estudiantes les daba una tarea, y no querían ejercicios teóricos en project management, se me ocurrió darles un juego de simulación en vez de una labor regular. Así elaboré el PTB junto con el equipo de investigación del Instituto de Tecnología de Israel (Technion).

¿En qué consiste el PTB? 

Gracias al simulador se puede elaborar un producto desde cero. Además, si existe un error en el proyecto no hay un perjuicio económico. Eso es lo mejor de la simulación, ¡y a los estudiantes les encanta! Ellos no quieren leer artículos, prefieren desarrollar productos como si jugaran un videojuego. 

En base a su opinión, ¿cuál es el tiempo estimado que un proyecto requiere antes de desarrollarse? 

No se trata de evaluar si un proyecto es grande o pequeño, sino también de tener en cuenta su complejidad. Algunos proyectos son más simples porque utilizan poca tecnología en un ambiente conocido, mientras que otros proyectos desarrollan tecnología nueva en mercados sin explorar. Mientras más grande sea el knowledge gap, mayor será el dinero por invertir.

¿Cuál es el cambio más importante que ha tenido la enseñanza del Project Management a lo largo del tiempo? 

Existen dos cambios principales. Uno de ellos es el uso de la simulación, que se ha vuelto más popular. Otro es el flip classroom. Ahora los estudiantes aprenden en casa y en clase solo discuten lo aprendido. Lo que sucede con el simulador, por ejemplo, es que varios alumnos lo utilizan en casa para llegar a clase a comentar qué aprendieron y qué problemas tuvieron. Antes el Project Management se aprendía con lecturas, tareas y exámenes: una forma tradicional que hoy está cambiando, centrándose más en las experiencias de los estudiantes.

¿Cuánto tiempo tiene el Project Management en la historia?

Sin duda, alguien tuvo que desarrollar las Pirámides de Egipto o incluso Machu Picchu. ¡Todos estos son proyectos! Pero si hablamos de una publicación sobre la materia, se podría decir que es algo nuevo y que sus inicios datan de los años sesenta. Ahora, si hablamos de la historia de los grandes proyectos, éstos podrían tener cientos de años.

*Sobre la Conferencia: "La Gerencia de Proyectos en la difusa etapa inicial"

El evento se desarrolló con éxito gracias al apoyo del Proyect Management Institute en el Perú, y al auspicio del Sandboxmodel.

¡Conoce más sobre la Maestría en Project Management de ESAN aquí! 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN