Predicciones de Gartner para las tecnologías de la información de los próximos años

Predicciones de Gartner para las tecnologías de la información de los próximos años

Para el 2020, la creación de contenido falso impulsado por la inteligencia artificial (IA) superará la capacidad para detectarlo. Conoce ésta y otras predicciones que se dieron en reconocido simposio.

Por: Conexión Esan el 09 Enero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Uno de los eventos más importantes para el mundo de la tecnología y las empresas es el Gartner Symposium / ITxpo, cuya edición del 2017 se desarrolló a inicios de octubre en Orlando, Florida (EE.UU.). Gartner, reconocida empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información (TI), lanzó diez interesantes predicciones tecnológicas para el 2018 y años posteriores.

Según Gartner, los CIOs (quienes lideran la gestión estratégica de tecnologías de la información) tendrán que ser más responsables que nunca en los años venideros. Ese será un requisito indispensable para el trato a la rentabilidad de una empresa, a su desarrollo y a la creación de modelos de negocio innovadores. En esa línea, las siguientes tendencias ayudarían a cumplir dicho objetivo:

1. Para fines del año 2020, el sector bancario recibirá 1 billón de dólares en valor comercial para el uso de criptomonedas. De acuerdo con Gartner, el valor actual de criptodivisas a nivel mundial es de 155 billones de dólares, pero el interés del mercado por ellas crece año tras año.

2. Gran cantidad de personas en economías avanzadas consumirán más información falsa que verdadera para el 2022. Si bien la inteligencia artificial (IA) es muy eficaz para gestionar nueva información, también lo es para distorsionar datos. Este escenario favorecerá los fraudes financieros, y para dicho año, las empresas no podrán mitigar este problema en su totalidad.

Cabe recalcar que el fraude electrónico es el principal problema del sistema financiero. Según la firma de seguridad informática Kaspersky, un incidente cibernético puede costarle hasta 1,8 millones de dólares a una entidad bancaria.

3. Para el 2021, las primeras empresas que rediseñen sus sitios webs con miras a mejorar la búsqueda visual y por voz, y la experiencia digital, aumentarán sus ingresos de comercio digital hasta en un 30%. Quienes poseen un smartphone con sistema Android, por ejemplo, saben que es posible activar la búsqueda por voz con "Ok Google".  A ello deben apuntar las empresas: a facilitar éste tipo de búsquedas en sus plataformas digitales.

4. Para el 2020, cinco de los siete gigantes digitales (Facebook, Apple, Alibaba, Amazon, Baidu, Microsoft, Tencent y Google) se "interrumpirán" voluntariamente para crear su próxima innovación. Un ejemplo de interrupción es el Apple Face ID versus el Touch ID. También lo es caso de AWS Lambda, una plataforma perfecta para diversos tipos de aplicaciones, que se encarga de ejecutar códigos sin realizar reservas de recursos o administrar servidores. Esta plataforma fue disruptiva frente a las tradicionales máquinas virtuales en la nube.

5. Para el 2020, la creación de contenido falso, impulsado por la inteligencia artificial (IA), superará la capacidad para detectarlo. Ian Goodfellow, investigador de la División de Inteligencia Artificial de Google, señala que este tipo de tecnología podrá producir imágenes y videos convincentes, pero falsos.

El experto afirma que en el futuro tendremos que ser más escépticos con las noticias y no creer todo lo que vemos por internet.  En su rubro, Goodfellow es responsable del desarrollo de un nuevo sistema que aprende por sí solo y es capaz de crear fotografías falsas, el "generative adversarial networks".

6. Para el 2021, más de la mitad de las empresas aumentarán su inversión en bots y chatbots, superando lo que se invierte en el desarrollo de aplicaciones móviles.

7. Para el 2019, el 50% las empresas buscarán contratar personas versátiles en cuanto a TI, que sepan desenvolverse también en otros rubros de negocios. De esta manera, el personal encargado de estas tecnologías tendrá que ser multitareas, no bastando que sea experto netamente en tecnologías de información.

8. Para el 2020, la inteligencia artificial se convertirá en un positivo propulsor laboral, creando hasta 2,3 millones de puestos de trabajo, y eliminando solo 1,8 millones.

9. Para el 2020, la tecnología del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) estará en el 95 % de todo el diseño de nuevos productos.

10. Para el 2022, la mitad de todos los presupuestos de seguridad para la tecnología del IoT estará destinada a corregir errores en dicho aspecto.

Sin duda, estas predicciones tendrán que ser tomadas en cuenta por cualquier emmpresa que no quiera quedar desfasada, o ver limitada su capacidad de crecer. La consigna debe estar, pues, en fomentar los cambios, inversiones y gestión de proyectos que sean necesarios para mantenerse a la vanguardia.

Para saber más sobre el mundo de la tecnología y su aplicación en las empresas, matricúlate en el curso Tecnologías de la Información del PEE de ESAN.

Fuentes:

Gartner (2017). "Top 10 Strategic Technology Trends".

"Gartner's Top 10 Predictions for IT".

Forbes. "Internet of Things cambiará el mundo".

"La Inteligencia Artificial podría amenazas nuestra forma de informarnos".

Portafolio.co. "Fraude electrónico, el principal problema del sistema financiero".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cyber Wow: recomendaciones a considerar

15 Abril 2024

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó algunas recomendaciones ATV+ para los compradores ante la llegada del primer Cyber Wow del año, que se realizará desde este 15 al 19 de abril. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capital humano: ¿por qué es importante invertir en capacitaciones?

15 Abril 2024

Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, compartió su perspectiva en Gestión sobre el valor que otorga a las empresas el capacitar a su fuerza laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Arequipa: oportunidades de negocio

11 Abril 2024

Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en TV Mundo acerca de las oportunidades de crecimiento económico en Arequipa. Sostuvo que es una región favorecida por los diversos proyectos de los sectores minero y agroindustrial.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios