
Cuando una empresa convoca a un proceso de selección para cubrir una vacante tiene un perfil de la persona que se desea que ocupe el puesto. Por otro lado, voluntariamente o no, la organización desarrolla una cultura y tiene como expectativa que uno de los candidatos encaje con ella.
Asimismo, la compañía tiene necesidades específicas de personal en el momento que hace la convocatoria. Todos estos elementos se conjugan en un proceso de selección, de tal modo que cualquier "manual para entrevistas laborales" resulta insuficiente.
Sin embargo, existen algunas recomendaciones que podemos hacer a los jóvenes estudiantes o egresados para que hagan de la entrevista laboral una buena experiencia, independientemente de ser seleccionados o no.
Tomen en cuenta a qué empresas enviarán sus hojas de vida. Sean curiosos y preocúpense por investigar sobre la historia, cultura, misión, productos, así como todo aquello que pueda ayudarles a tener una idea de cómo es la organización en conjunto.
Prepárense para hacer una buena entrevista. Ensayen frente a un espejo y, de ser posible, usen una filmadora para captar su lenguaje verbal y no verbal (tono de voz, movimiento corporal, ademanes, etc) que ayude a complementar o dar fuerza al mensaje.
Asegúrense de que cumplen con los requisitos que solicita la organización que convoca al proceso de selección.
Aun cuando sus currículum vitae detallen amplia experiencia, tengan cuidado en darla a conocer de acuerdo a las preguntas que les formulen. Ubicarse en tierra firme será indudablemente más favorable que decir cualquier otra cosa.
Aunque existen muchas otras sugerencias que seguramente iremos compartiendo con ustedes, queremos decirles que lo más importante en una entrevista laboral es ser auténtico. No mentir es muy importante no sólo por un tema ético, sino también porque un experto entrevistador podría notarlo solo observando el comportamiento no verbal.
Finalmente, debemos decirles que la experiencia nos dice que un resultado desfavorable no es consecuencia de factores personales sino porque el perfil requerido por la organización es diferente al del postulante. Así que ánimo y ¡a seguir!
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.