Preparándose para una entrevista laboral

Preparándose para una entrevista laboral

Mucho se ha escrito y hablado acerca de las entrevistas laborales y sobre lo que uno debe hacer cuando es convocado, desde cómo se debe responder hasta la forma de rendir los exámenes y evaluaciones psicológicas. En nuestra opinión no existen reglas ni pautas absolutas al respecto.

Por: Conexión Esan el 20 Mayo 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando una empresa convoca a un proceso de selección para cubrir una vacante tiene un perfil de la persona que se desea que ocupe el puesto. Por otro lado, voluntariamente o no, la organización desarrolla una cultura y tiene como expectativa que uno de los candidatos encaje con ella.

Asimismo, la compañía tiene necesidades específicas de personal en el momento que hace la convocatoria. Todos estos elementos se conjugan en un proceso de selección, de tal modo que cualquier "manual para entrevistas laborales" resulta insuficiente.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones que podemos hacer a los jóvenes estudiantes o egresados para que hagan de la entrevista laboral una buena experiencia, independientemente de ser seleccionados o no.

Tomen en cuenta a qué empresas enviarán sus hojas de vida. Sean curiosos y preocúpense por investigar sobre la historia, cultura, misión, productos, así como todo aquello que pueda ayudarles a tener una idea de cómo es la organización en conjunto.

Prepárense para hacer una buena entrevista. Ensayen frente a un espejo y, de ser posible, usen una filmadora para captar su lenguaje verbal y no verbal (tono de voz, movimiento corporal, ademanes, etc) que ayude a complementar o dar fuerza al mensaje.

Asegúrense de que cumplen con los requisitos que solicita la organización que convoca al proceso de selección.

Aun cuando sus currículum vitae detallen amplia experiencia, tengan cuidado en darla a conocer de acuerdo a las preguntas que les formulen. Ubicarse en tierra firme será indudablemente más favorable que decir cualquier otra cosa.

Aunque existen muchas otras sugerencias que seguramente iremos compartiendo con ustedes, queremos decirles que lo más importante en una entrevista laboral es ser auténtico. No mentir es muy importante no sólo por un tema ético, sino también porque un experto entrevistador podría notarlo solo observando el comportamiento no verbal.

Finalmente, debemos decirles que la experiencia nos dice que un resultado desfavorable no es consecuencia de factores personales sino porque el perfil requerido por la organización es diferente al del postulante. Así que ánimo y ¡a seguir!

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios