Principales desafíos de la atención médica en el futuro inmediato

Principales desafíos de la atención médica en el futuro inmediato

Si bien es cierto que los contagios de la COVID-19 han disminuido notablemente, la atención médica aún tiene un largo camino lleno de desafíos por resolver.

Por: Conexión Esan el 10 Agosto 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

El sector salud ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19. Esta enfermedad ha desnudado el deficiente sistema sanitario del país, poniendo en evidencia las enormes carencias de infraestructura de los hospitales peruanos, así como la falta de insumos esenciales para una oportuna y adecuada atención.

A la fecha, el Perú registra más de 210 mil personas fallecidas por COVID-19. Lamentablemente, esta cifra también incluye a médicos, enfermeras y otros miembros del personal de salud. Esto ha dado lugar a una preocupante reducción de profesionales sanitarios en diferentes centros hospitalarios del país.

En los últimos meses, la vacuna ha dado un giro positivo a la realidad, salvaguardando la integridad del personal médico. Sin embargo, esto no ha mermado los problemas en el sector. Otros retos que afectan la atención médica son:

Sobrecarga laboral del personal especializado

La gran demanda de pacientes (no solo de COVID-19) ha provocado un exceso laboral en el sector salud. Por ejemplo, enfermeras de los hospitales locales se han visto obligadas a trabajar en turnos de 24 horas para cubrir a sus compañeras contagiadas o con descanso médico. Debido a esto, muchas han renunciado a sus funciones o han presentado problemas de fatiga y cansancio. Por tal motivo, se requiere la intervención del Estado para incrementar el personal médico y así regularizar jornadas laborales que no perjudiquen la atención médica.

Infraestructura inapropiada

La Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 (PNMS) indica que en Lima hay 838 establecimientos del primer nivel de atención. De los cuales, 641 presentan instalaciones inadecuadas. No solo se trata de paredes en mal estado, sino también de falta de accesibilidad en las puertas de ingreso y al interior de los centros, entre otras ineficiencias. Este año el presupuesto para el sector salud se ha incrementado un 6 % con respecto al 2021. Con esto se espera modernizar y equipar a los centros de salud más necesitados.

Carencia de insumos esenciales

De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, muchos centros de salud del país aquejan la falta de insumos básicos para la atención a pacientes, como por ejemplo reactivos en los laboratorios para diagnosticar TBC. También se hallaron equipos médicos inoperativos y sin mantenimiento, que necesitan ser reemplazados. Además, debido a la mala gestión del Seguro Social de Salud (EsSalud), una gran cantidad de medicinas han caducado por la desatención de otras enfermedades durante la pandemia.

Capacitación en las nuevas tecnologías

La edición del genoma, la biología sintética y la inteligencia artificial son nuevas tecnologías que van tomando fuerza en el sector salud. Con ellas se pueden prevenir a tiempo enfermedades y salvar muchas vidas. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido nuevos comités asesores para capacitar a los profesionales en el uso de estas herramientas de Salud Digital. Este ambicioso proyecto planea llegar a más de 10 millones de especialistas sanitarios en todo el mundo para el 2023.

Falta de medicamentos

En Perú, uno de cada cinco centros del sector público está desabastecido de medicamentos esenciales, según el último reporte de la Dirección General de Medicamentos (Digemid). Ante la incapacidad del sistema de salud pública, las familias han recurrido a los tradicionales canales de distribución (farmacias y boticas) o al sector privado para comprar medicinas. Esto, en muchos casos, ha implicado enfrentarse a un rango de precios muy amplio y cambiante.

Mayor acceso a productos esenciales de salud

Según la OMS, un tercio de las personas del mundo no tienen acceso a medicamentos, vacunas y otros recursos imprescindibles para la salud. Este problema se agrava en los países de ingresos bajos y medianos. En estos lugares la población opta por productos médicos de calidad inferior y falsificados, que ponen en peligro su vida. Para remediar esta situación, la entidad ha anunciado que duplicará los esfuerzos para garantizar la calidad de medicinas en la cadena de suministro de las áreas prioritarias.

En conclusión, en casi tres años de pandemia, el personal médico del país ha tenido que luchar contra problemas logísticos, de infraestructura y económicos. Para que nuestro sistema sanitario se modernice y esté a la altura de las exigencias del pueblo se requiere con urgencia de una mayor inversión y participación del Estado. Solo así será posible superar cada uno de los retos que se presentan en el futuro.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los programas del área de salud de ESAN.

Consulta a:

Jorge Cordero, docente de ESAN

Fuentes bibliográficas:

Ojo Público (2022, 30 de enero). “Estamos agotados”: Falta de personal por contagios en más de 2.300 trabajadores de la salud.

Defensoría del Pueblo (2022, 13 de mayo). Centros de salud de Lima registran graves problemas de infraestructura y falta de personal médico.

Instituto Peruano de Economía (2022, 31 de enero). Uno de cada cinco centros de salud públicos está desabastecido.

Naciones Unidas (2020, 13 de enero). Los 13 desafíos de la salud mundial en esta década.

Amnistía Internacional (2021, 5 de marzo). COVID-19: Las muertes de personal sanitario ascienden al menos a 17.000, mientras las organizaciones piden una rápida distribución de las vacunas.

Perú 21 (2022, 25 de junio). Crisis de medicinas en Essalud tras malas designaciones del Gobierno.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo afecta la gripe aviar en la economía peruana?

06 Diciembre 2022

Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, señaló en ATV+ que las familias peruanas podrían tener una canasta de consumo más cara como consecuencia de la gripe aviar. En ese sentido, sostuvo que el precio de los productos avícolas se elevará debido a que la oferta se contrae por un mayor costo en la cadena de producción . Advirtió que esto podría durar hasta el verano.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Ley General de la Persona con Discapacidad: ¿qué dispone la norma?

05 Diciembre 2022

Nuestra legislación establece que las empresas que emplean de 50 a más trabajadores tengan, por los menos, el 3% de personas con discapacidad en su planilla. Al respecto, César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, señaló en ATV+ que el trabajo remoto se presenta como una buena alternativa para fomentar la inclusión y accesibilidad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

International Week: ¿En qué consiste este evento académico?

01 Diciembre 2022

La International Week es una de las experiencias más enriquecedoras de ESAN Graduate School of Business. Conoce de qué trata este evento académico y qué beneficios brinda a los participantes.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa