¿Problemas entre México y EE.UU. impactarán en América Latina?

¿Problemas entre México y EE.UU. impactarán en América Latina?

En entrevista a El Comercio, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, nos explica qué efecto se podría generar en la región si la economía mexicana se contrae por efecto Trump.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Cuánto y cómo impacta una posible desaceleración de la economía mexicana en el crecimiento de América Latina por efecto de Trump?

Si bien México tiene US$1.200 billones como PBI y su PBI per cápita es de US$10.000, no ejerce una alta influencia en el flujo de comercio de la región latinoamericana. Si bien forma parte de las economías top de la región junto con Brasil, América Latina tiene una relación más dependiente con Asia y Europa.

 ¿Cómo afecta una posible desaceleración de México el crecimiento de la Alianza del Pacífico?

Yo no creo que la desacelere. Si China, Japón o Europa desaceleran el flujo comercial, sí puede desacelerar nuestra economía. Un ejemplo de ello es la alta dependencia de nuestros países a los commodities, los mismos que se impulsan por la demanda de China. Sin embargo, el plan de inversión de Trump puede hacer que se incremente el precio del cobre y ello nos puede favorecer.

¿Es posible que la Alianza del Pacífico pierda atractivo si uno de sus mayores socios reduce sus expectativas de crecimiento?

México tiene que encontrar otras fuentes de flujo comercial ya sea en Asia o en Europa y de esta manera no depender más de Estados Unidos. Esta situación será temporal y se transmitirá por la bolsa de valores, pero no generará recesión en la Alianza del Pacífico. De momento, China sigue creciendo a tasas de 7% y la India está tomando posición [mundial], lo que puede permitir una nueva oportunidad frente a una puerta cerrada en el mercado estadounidense. Con la crisis financiera del 2009, Estados Unidos no generó recesión en la región, a pesar de la reducción en el flujo comercial del país del norte.

Lee la nota completa aquí

Fuente: El Comercio

¡Conoce más sobre la Maestría en Finanzas de ESAN!